La constitucion del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos somos impredecibles, cambiantes, tristes, melancólicos, sufrimos, reímos, etc., podría enumerar tantas y tantas características que nos describen que no terminaría en mucho tiempo, sin embargo, existe en nosotros algo que nos constituye como sujetos, e irónicamente no lo tomamos en cuenta en la vida cotidiana pero tiene una gran importancia para comprender nuestra propiahistoria, solo que no lo sabemos, o lo negamos, lo desechamos,
¿Sera posible que haya algo en nosotros oculto y misterioso que Riga nuestras emociones, relaciones con los demás y que sea la esencia de nosotros mismos? ¿Algo que sea la respuesta a dudas de quienes somos en realidad? Muchas veces yo misma me he preguntado ¿Quién soy? Y cuando me respondo, por lo regular digo lo que quiero escuchar comorespuesta, pero en el fondo siempre me quedan interrogantes y prefiero no seguir preguntándome.
Una de las respuestas a estas interrogantes las podemos encontrar en el Psicoanálisis. Desde el origen del Psicoanálisis y de quien sabemos Sigmund Freud fue su creador se propone la idea de un sujeto dividido, es decir, un sujeto que desconoce algo de si, una zona llamada inconsciente y a lo que Freuddefine como un saber que no se sabe y evidentemente se trata de un logos; al respecto Marina Liberman dice: es un producto del lenguaje, no es un contenido abstracto, ni metafísico, ni de sensaciones inmateriales mágicamente inexplicables. Es un saber, es un discurso, es material y su materialidad es la palabra, el significante, hablando concretamente desde Lacan, y, más específicamente, tiene lamaterialidad de la letra. Es decir, el inconsciente es algo que se escribe y por lo tanto se puede leer. Así podemos entender que a través de la palabra expresamos ese inconsciente que nos hacer ser sujetos divididos, al respecto Lacan afirma que todas esas palabras que decimos tienen un significado diferente muchas veces al que queremos decir conscientemente y a la vez nos significan comosujetos y vienen de un lugar llamado el Otro, pero este Otro, no es alguien más, no es otra persona, este se encuentra en nosotros mismos, es un lugar en nuestra estructura subjetiva. Lacan dice que el sujeto se constituye en el Otro, ¡somos producto de una paradoja! No somos lo que creemos que somos sino lo que no sabemos que somos.
Al referirnos a nosotros de manera individual siempre decimos: yo,el yo para Freud es una instancia psíquica, de manera que cuando alguien dice yo, algo del Yo está implicado, pero al mismo tiempo algo que no es del Yo se deja oír… ocultándose.
Y en base a lo mencionado anteriormente, nace la pregunta sobre ¿Cómo nos constituimos como sujetos? Desde el momento mismo de nuestro nacimiento empezamos a constituirnos como sujetos, por lazos identifica torios através del primer contacto con la madre creando un vinculo emocional que marcara nuestra vida, a través de la madre empezamos a conocer y experimentar, cuando somos pequeños somos frágiles y dependemos de alguien más y al padre se le toma como modelo (ideal del yo), nos vamos constituyendo en base con las relaciones con lo demás, a través de montos, pulsiones, con investiduras, es decir, el niño ve enla madre su objeto de deseo para obtener placer, Freud con estas ideas lo que quiere demostrar es que en la vida infantil si hay sexualidad, ya que a los cinco años, el niño ya tiene determinada su estructura sexual, y que además lo que lo que une al sujeto con sus objetos sexuales no están fuerte, ya que es muy lábil, es decir la pulsión no tiene un objeto dado natural., es por eso que laspulsiones sexuales las divide en tres etapas, correspondiéndole al niño una etapa llamada “etapa oral”, aquí, el niño erogeniza su propio cuerpo y es la relación del sujeto con el seno materno., una etapa anal (la relación narcisista del sujeto infantil con sus propios excrementos) y una etapa genital en la cual termina el desarrollo del sujeto para nuevos puntos de llegada. Y se corresponde con...
tracking img