La constitucion del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
Silvia Elena Tendlarz
“La constitución del Sujeto”

1. Necesidad, Demanda y Deseo
Necesidad: emergencia de un estimulo donde el niño espera la reaparición de un objetoprimario de satisfacción que permita apaciguarlo.
Demanda: cuando la necesidad atraviesa el código a través del sentido otorgado por la madre. El Otro introduce en el grito la dimensión de lasignificación. Del lado de la “demanda de amor”.
“La necesidad queda apresada en la red significante, como sentido del Otro, que traduce la incidencia de lo simbólico sobre lo real”Metonimia del deseo en relación a la articulación significante de la demanda.
Demanda
Dependencia al Otro primordial en su demanda de amor.
Deseo: Diferencia que existesiempre entre la satisfacción obtenida y la anhelada. Se pone en marcha ante el displacer. La necesidad se metaforiza en demanda, la demanda metaforiza la necesidad sin recubrirla por completo. Elresto de tal operación es el Deseo. Se sostiene en el Nombre-del-Padre, introduce una hiancia entre la madre y el niño.
Goce: Dado por el objeto primordialmente perdido, se produce una inscripciónsignificante que traza el sendero de la repetición.
Objeto das Ding: Cosa, que como tal instaura un vacío y desencadena la repetición del imposible volver a encontrar lo mismo. Objeto perdido desdesiempre que permite poner en marcha la Pulsión.

2. Los tres tiempos del Edipo (se cristalizan en la formula de la metáfora paterna).
A) El niño se identifica con el objeto de deseo de la madre, elfalo. La ley es incontrolable y omnipotente, aun cuando la madre este sometida a la ley simbólica. La madre representa al objeto primordial (Das Ding) goce perdido por la acción de lo simbólico.Estadio del Espejo: el niño se identifica con la imagen ideal que le ofrece la madre y constituye su yo = objeto de deseo de la madre.
B) Inauguración de la Simbolización: (Fort- Da) Ausencia y...
tracking img