La constitucion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Dominicana
La Constitución Dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844.En dicha Manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la Nación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.
La mayoríade los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia.
Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitucióntuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:
La Constitución norteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año1812.
Al formarse la Junta Central Gubernativa, al día siguiente de la Independencia el 27 de febrero, figuraba entre sus principales ideales el establecimiento de una Constitución escrita que noasegurara nuestro carácter de Estado.
Juan Pablo Duarte había elaborado un proyecto Constitucional de su propia inspiración, pero no fue éste el que se presentó a la Constituyente de San Cristóbal, sino unodiferente. Puesto en dicha asamblea participaron prohombres que conocían bien la Constitución española de Cádiz de 1812 como provincia de España podemos justificar su influencia en la nuestra.Nuestra primera Constitución constaba de 211 artículos.
Uno de los señalamientos de esta Constitución dice: “El pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente con elnombre de la República Dominicana.”
Otra de ella dice, según el artículo 119 de la Constitución, deberá ser siempre:
 Civil: La autoridad la detentarán siempre ciudadanos civiles, no miembros delas Fuerzas Armadas o personas eclesiásticas.
 Republicano: Se excluyen otras formas de Gobierno, como la monarquía, etc.
 Democrático: Quiere decir que el poder reside en el pueblo.
...
tracking img