LA CONSTITUCION JACOBINA

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
EN QUE CONSISTIO LA CONSTITUCION JACOBINA O FRANCESA DE 1973
La Constitución francesa de 1793 fue creada por los jacobinos, basada en la democracia social: soberanía popular, sufragio universal directo y atención preferente al derecho a la existencia. Una nueva declaración de los derechos del hombre y del ciudadano precedía la Constitución francesa de 1793 votada por la Convención el 24 de juniode ese año. De esta manera, la nueva Declaración, instauraba el sufragio universal masculino, proclamaba la libertad económica y completaba el derecho de resistencia a la opresión con el derecho de rebelión. Reconocía también los derechos a la educación, al trabajo y a la asistencia pública. Instaura la división de los poderes ejecutivos, legislativos y jurídicos.

¿Qué papel jugo el grupo delos jacobinos durante la revolución francesa?
Era un grupo político que estaba en contra de la monarquía, sus andanzas comenzaron cuando se dieron cuenta de que la familia real, los borbones, encabezados por Luis XVI y maría Antonieta (más ella que él) despilfarraban el arca de Francia en fiestas y demandas que sólo a ellos satisfacía, olvidándose del pueblo que para ese entonces se moría dehambre. Muchos de sus miembros fueron incitadores de la revolución francesa y ajusticiamiento de los nobles (robespierre, saint just, marat, le chapelier, etc). Tuvieron un corto gobierno 1793-1794, donde primó el reinado del terror, casi una caza de brujas, donde mataban a cualquiera, dejando parís cubierto de un río de sangre. Muchos de sus líderes fueron asesinados posteriormente del mismo modo enel que promovieron su justicia, a través de la guillotina, el más conocido de todos, fue el abogado y "protector del pueblo", maximilian robespierre y marat.


QUIENES ERAN LOS JACOBINOS
Los jacobinos eran los miembros del grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París.
Eran republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión dela indivisibilidad de la nación los llevaba a propugnar un estado centralizado. Se confunden a menudo con El Terror, en parte debido a la leyenda negra que divulgó la reacción termidoriana sobre Robespierre. En el siglo XIX, el jacobinismo fue la fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República Francesa. En la Francia contemporánea, este términose asoció con una concepción centralista de la República.
Principios
Los jacobinos llegaron al poder durante la Revolución Francesa (1789-1799) como una facción política conservadora que surgió del movimiento de reforma en 1789. Inicialmente, los jacobinos buscaron instituir reformas leves, pero eventualmente se tornaron violentos en la oposición a sus oponentes. En 1794, los jacobinos fueronderrocados, después de sufrir críticas por imponer fallidas políticas de reforma económica, tales como imponer un máximo, una fallida estrategia de fijación de precios diseñado para controlar la inflación.


MAXIMILIEN ROBESPIERRE
Maximilien Robespierre fue un ícono importante del Club de los Jacobinos y de la Revolución Francesa, y al final, se convirtió en la figura central por un cortoperíodo. Él estaba entre los líderes del ala radical de los Jacobinos, y gracias a la combinación de inflexibilidad, paranoia, fanatismo e incorruptibilidad, su carrera ganó el nombre de "El reinado del terror". Como la Revolución Francesa es uno de los eventos destacados de la historia de la política Occidental, y el Terror lo es de la Revolución, Robespierre y los Jacobinos son centrales en nuestroextenso legado político.
Entre 1793 a 1794, lideró el denominado «Reino del Terror», durante el cual gobernó, de forma autocrática, a Francia, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas, incertidumbre generalizada y continuas ejecuciones por traición, sedición, conspiración, entre muchos otros crímenes. Este periodo presentó a un Robespierre muy distinto al característico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jacobinos
  • Convención Jacobina.
  • Jacobinos y girondinos
  • ¿Quienes son los jacobinos y los girandinos?
  • La revolución Jacobina
  • Castells Oliván Irene La Revolución Francesa Jacobinos y Jacobinismo
  • Jacobinos
  • Jacobinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS