La constitucion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. “LA CONSTITUCION LABORAL”

Como apunta Neves Mujica, estamos ante la metáfora cuando nos referimos a un fuente del derecho, y por medio de ella se comprende tanto a los órganos que emiten las normas –en este caso, el congreso- como a la norma misma –en este cas9o, la constitución –.En esta línea, a efectos de este trabajo , nos abocaremos al estudio de la parte dogmatica de loaconstitución referida a las relacionas individuales tanto para el ejercicios de derecho fundamentales como para interpretación y aplicación de las demás normas de orden miento jurídico –aunque con énfasis en el derecho laboral –.

Ciertamente, resulta trascendentales para cualquier ordenamiento jurídico –político que se reconozca, en el ámbito constitucional, de los derechos que corresponde alas personas por el hecho de serlos. La constitucionalización de derechos supone, siguiendo a freixes, la efectividad inmediata de los de34rechos considerando como tales –como ello, el reconocimiento de las acciones de garantía y tutela, ate actos de violación de tales derechos el rec9onocimiento de tales derechos dentro de una estructura –el denominado “bloque de constitucionalidad”–que permitiría una interpretación en conjunto –que supone la inclusión de los criterios de 8interpretacion según la cuarta disposición final transitoria de la constitución de 1993 respecto de
Tratados internacionales, y la determinación de principios generales –y la determinación de los valores constitucionales que se impone un determinado ordenamiento.

Además, reconocimiento de losderechos fundamentales genera la apreciación del contenido constitucional de estos como un importe parámetro para la regulación legislativa –solo por normas de nivel primario se debería regular los derechos fundamentales –,la interpretación jurisprudencial y la aplicación vinculante para los diferentes órganos del estado.

La constitución des cribe el sistema de fuentes de nuestroordenamiento estableciendo las jerarquías y competencias respectivas, fijando, a decir de Neves Mujica una doble vinculación con el tema de las fuentes de derecho: “ señala el rango de la norma, de manera , global o (arts. 87 y 51 de las constituciones de 1979 y 1993 respectivamente), y puntualmente, norma por normal y segundo, se configura así mismo como una fuente del derecho. En clavelaboral , esta calificación importa la consideración de tratos internacionales –especialmente los de la OIT que han tenido relevancias en las sentencias del tribunal constitucional –, el reconocimiento del conveni9do colectivo como la norma laboral especial y típica del derecho laboral y el reconocimiento de valores y derechos constitucionales en la elaboración de n9ormas así comola resolución de conflictos jurídicos.

El reconocimiento de los derechos laborales en sede constitucional importa que estemos ante bienes de la mayor importancia en el rodamiento jurídico a tal punto que se pueden proyectar sobre específicos casos. Así por ejm: en atención al genérico derecho al trabajo previsto en el art. 22, se a indicado “ puede servir de un lado comofundamento del ejercicio de derechos ( el derecho al trabajo como cobertura para defender el acceso y la conversación del empleo por ejm del otro como clave interpretativa para el conjunto del articulado laboral y del texto constit8ucional (base sobre la cual por ejm: puede sostenerse el reconocimiento de todos los principios del derecho del trabajo originados en el carácter protector deestés aunque no estén expresamente consagrados)”.

II. LA “CONSTITUCION LABORAL”

La constitución de 1993 sigue reconociendo al principio protector del derecho laboral atreves de los art. 22 y 23, estableciendo el derecho al trabajo –al igual que el debe –como una base para el bienestar social y la realización de la persona así como la indicación del trabajo como objeto de...
tracking img