La constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION MEXICANA

Constitución de 1857 historia de un gran progreso

Constitución de 1917 historia de un gran retroceso

Escrito Por Marcos Barraza Urquidi

Siempre he insistido que la conducta del hombre responde en forma directa a las reglas a las que se somete o lo someten.
Buenas reglas llevan al éxito, reglas malas llevan al fracaso, así de sencillo, así de simple.
SIanalizamos el comportamiento de México veremos un gran época de prosperidad de 1857 a 1910, para seguirle una época de tumbos hasta la fecha.
Si comparamos cuidadosamente estas dos constituciones encontraremos la respuesta al fracaso de México en el concierto de naciones.

En diferentes foros he expresado que nuestra actual Constitución es una basura y he recibido el tratamiento de apóstata, hereje,facineroso y lo que se acumule esta semana, sin embargo, no he recibido nunca un “mentis” fundamentado sobre mi dicho.

Este 5 de febrero cae en lunes y hay que tomar puente, cerveza, y tequila para celebrarlo. ¡Viva la Constitución! dirán los políticos y los demás tomaremos el día con alegre fervor.

Hoy no diré, que la constitución del 17 es una basura y la culpable del atraso de México.Solo haré una comparación entre las dos constituciones para que Usted emita su opinión.

*****

ORIGEN

Constitución del 57

Febrero 12 de 1857.-
Constitución política de la República.
Ignacio Comonfort, Presidente sustituto de la Republica Mexicana, á los habitantes de ella, sabed: Que el Congreso extraordinario constituyente ha decretado lo que sigue:

En el nombre de Dios y con laautoridad del Pueblo Mexicano.

Constitución de 1917

El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto

******

DERECHOS HUMANOS

Constitución del 57

Art. 1. El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. Enconsecuencia declara, que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener 1as garantías que otorga la presente Constitución.

Constitución de 1917

Artículo 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.Aparentemente iguales, solo que en reconocer y otorgar hay un abismo, la del 57 reconoce los derechos del hombre, la del 17 graciosamente los otorga, esto es, tenemos derechos porque nos los da el estado no porque sea parte de nuestra naturaleza sino por la magnanimidad del estado que los puede suspender o restringir cuando le viene en gana.

En la del 57 el estado se somete al pueblo, en ladel 17 el pueblo se somete al estado

******

EDUCACION

Constitución del 57

Art. 3. La enseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitan titulo para su ejercicio, y con que requisitos se deben expedir

Constitución de 1917

ARTÍCULO 3 - El Estado -Federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria.

Adiós a la libertad , el estadoes el que decide como se educa, quien educa y como se educa, la sociedad se calla y se somete “faltaba mas pues`n”

******

PRIVILEGIOS

Constitución del 57

Art. 13. Ninguna persona ni corporación puede tener fueros, ni gozar emolumentos que no sean compensación de un servicio público, y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tenganexacta conexión con la disciplina militar.

Art. 108. En las demandas del orden civil no hay fuero, ni inmunidad para ningún funcionario público.

Constitución del 17

ARTÍCULO 61 - El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma.

¿Conocen a algún delincuente que se esconda bajo el fuero constitucional?
Yo tampoco me acuerdo del...
tracking img