La constitucion Mexicana

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Actividad: Constitución
Una vez concluida la independencia, distintos proyectos políticos se enfrentaron en nuestro país. Esta situación se reflejó en las constituciones de 1824 y 1836.

I.Investiga qué proponen ambos documentos sobre:
- El sistema de gobierno que debe regir al país.
- Los derechos del ciudadano.
- El papel de la iglesia.
Presenta tus resultados en un cuadro comparativo.II. Escribe en media cuartilla por qué es importante para un país independiente contar con una Constitución.
III. Señala tus fuentes y clasifícalas en primerias o secundarias.


ConceptosConstitución de 1824 Constitución de 1836
1. Sistema de Gobierno Federalismo - centralismo Poder Supremo Conservador.
2. Derechos del ciudadano No se mencionan Artículo segundo. Derechos del Mexicano3. El papel de la Iglesia. Se hace una observancia de la religión en el artículo tercero. No se menciona en esta constitución.

Constitución de 1824.
La Constitución se promulgó el 4 de octubrede 1824. En ella se “establece que la Nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia” (Artículo 1).

El federalismo se adaptó a la realidad delas provincias antes rebeldes. Pero también se reconoció la religión católica como de Estado y se mantuvieron los fueros militar y eclesiástico.

“La religión de la Nación mexicana es y seráperpetuamente la católica, apostólica, romana. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra” (Artículo 3).

En su artículo 4 señala que “la Nación mexicanaadopta para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal”. “Se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial” (Artículo 6).

Elartículo 7 dispone que “se deposita el poder legislativo de la federación en un Congreso General. Éste se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores”. El artículo 74 señala que “se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS