La Constitucion Nacional

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
La constitución nacional.

¿Qué es la constitución nacional?

El Estado democrático organiza la vida de la comunidad y dicta las leyes que rigen las relaciones entre las personas y las instituciones de gobierno de un país. Esas leyes o normas legales están compiladas en el texto constitucional.
La Constitución Nacional es la LEY SUPREMA, la LEY FUNDAMENTAL DE LA NACION, por lo tanto todaslas leyes están subordinadas a ella. Toda acción en contra de la Constitución es considerada anticonstitucional y en consecuencia no tiene validez, no se puede aplicar. El Poder Judicial es el encargado de determinar que leyes o conductas son anticonstitucionales.
La Constitución Nacional:
1. Contiene las reglas a las que debe ajustarse el gobierno: este debe conducir a la comunidad y hacercumplir las reglas que posibilitan una convivencia pacifica. Ejerce además el monopolio de la fuerza pública del estado.
2. Establece también los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad.
3. En su elaboración deben participar todos los sectores que forman parte de la comunidad nacional para que sea verdaderamente.

¿Por qué es importante estudiar la constitución nacional?1. Para saber cuales son los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
2. Para saber quienes pueden ejercer el poder en forma legitima.
3. Para conocer como tienen que gobernar los gobernantes.
4. Para poder reclamar cuando ellos se aparten de sus obligaciones y para exigir que se cumplan los mandatos que la Constitución establece.

estructura de la Constitución

1. Preámbulo:texto introductorio que explicita porque es legitimo sancionar una Constitución y señala cuales son los objetivos de dicha sanción: la paz, la justicia y la libertad para todos los habitantes.
2. Primera parte: comprende desde el artículo 1 al 43. Está dividida en dos capítulos: “Declaraciones, derechos y garantías” y “Nuevos derechos y garantías”.
3. Segunda parte: se extiende desde elartículo 44 hasta el 129. Allí se expone la división de poderes entre las distintas autoridades de la Nación y cuáles son sus atribuciones.

LAS AUTORIDADES DE LA NACION.

Una de las características del gobierno republicano es la división de poderes. La Constitución establece un Estado con tres grandes poderes: un Poder Legislativo, un Poder Ejecutivo y un Poder Judicial.
El principiode la división de poderes es evitar abusos por parte de los gobernantes hacia los gobernados, y por ello no se concentra todo el poder en un único cargo o en un solo órgano de gobierno.
Dentro de la Constitución Nacional, el tema de la Autoridades de la Nación, se encuentra en la Segunda Parte, abarcando desde el artículo 44 al artículo 120, inclusive.

EL PODER LEGISLATIVO.
Estepoder es conocido también como el Congreso de la Nación y está compuesto por dos cámaras, una de senadores y otra de diputados.
La función del Poder Legislativo es elaborar las leyes que regirán en toda la nación, es decir, que se apliquen en todo el territorio argentino.

Cámara de Diputados.
Los diputados son elegidos por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires enforma directa. El número de votos necesarios para que un ciudadano sea consagrado diputado se lo establece mediante una ley electoral, en relación con los censos nacionales de población. El último censo fue realizado en 1991 y según éste se dictaminó que se elige un diputado por cada treinta mil habitantes o fracción mayor de dieciséis mil quinientos.
Requisitos para ser diputados.
▪ Serciudadano argentino, desde por lo menos, cinco años antes de la elección.
▪ Ser mayor de veinticinco años.
▪ Haber vivido en el distrito por el cual se lo elige al menos en los últimos dos años.
Los diputados duran en su cargo cuatro años y pueden ser reelegidos.
La Cámara se renueva por mitades cada dos años. Cada diputado emite un voto en la Cámara.

Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional
  • Constitucion nacional
  • constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS