La constitucion politica en la vida y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN LA PERSONA Y EL ESTADO

“El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado” (Marcos 2, 27), parafraseando este escrito podemos decir: “la ley se hizo para el hombre, y no el hombre para la ley”, es así que se debe entender que la ley es el paradigma que guía al ser humano, en ella se condensaba la manera de proyectarse, de caminar bajo unosestatutos, para prevalecer el bien común, pero no se puede permitir que esta ley oprima y despersonalice la persona como tal. La ley debe ayudar a fundamentar los derechos y los deberes por los cuales se encamina una sana sociedad.

De esta forma podemos entender que en la constitución colombiana, predomina la persona dentro del organismo jurídico, prevaleciendo la dignidad, pero ¿Qué podemosentender cómo dignidad? Para nosotros la dignidad está encaminada hacia el valor que posee la persona como ser racional, con capacidades, destrezas y como agente activo dentro de una comunidad. La corte constitucional la ha definido como: “la posibilidad de diseñar un plan vital, y de determinarse según sus características (vivir como quiera), las condiciones concretas de existencia (vivir bien)la intangibilidad de los bienes no patrimoniales, integralidad física y moral (vivir sin humillaciones) y desde la perspectiva de la funcionalidad normativa… la dignidad como valor y principio constitucional”[1]

La dignidad humana se convierte en el punto de partida de la constitución, ya que es una cualidad única, que identifica a los individuos y que en ningún momento es irrenunciable. Deesta manera El artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948, determina que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados de razón y de conciencia, deben actuar unos con los otros en un espíritu de fraternidad.

En la constitución Colombiana, en el Artículo 1 dice: “Colombia es un Estado social dederecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

De esta manera podemos vivenciar que el Estado reconoce a la persona, dotándolo de unos derechosque se le deben respetar pero también unos deberes que se deben cumplir. Los derechos y deberes, constituyen la forma característica de proporcionarle a la persona bases para respetarle su dignidad, ya que ésta es imagen o fuente de derecho. No se le debe discriminar por la raza, sexo, concepción ideológica y religiosa o por la pertenencia a un tipo de cultura, más bien se le proporciona un tipode bienestar y acogida para que sea partícipe de una sociedad igualitaria, donde se promueve la autonomía y el sano desarrollo.

La constitución permite articular de una manera transparente los derechos fundamentales primando en una principal instancia la vida, este derecho, es la base con la cual se sostiene las leyes, se promueve la libertad, las garantías para un sano desenvolvimiento y elreconocimiento ante la sociedad, porque “donde hay un ser humano hay persona, y donde hay persona, hay derechos inalienables e inherentes”

Por esto es necesario promover la igualdad, la equidad, el bienestar, la seguridad y El estado debe garantizar y velar por la integralidad de la persona, respetando o haciendo respetar sus derechos, porque para la ley todos nacemos libres e iguales, gozandode unas mismas oportunidades. ¿Será que en nuestra sociedad se promueve este tipo de valores, se respeta a la persona y se le brinda un bienestar? ¿Será que todos poseemos las mismas oportunidades? Sin querer caer en un pesimismo podemos decir que este tipo de acciones o valores podría verse como algo utópico, ya que el estado trata de trabajar en pro del individuo, pero muchas veces se observa...
tracking img