En tiempos de constitución psiquica

Si hablamos de tiempos de constitución psiquica afirmamos que un sujeto en tanto sujeto psiquico no es desde los orígenes, éste deberá constituirse, a través deprocesos de complejización psíquica que le permitirán devenir sujeto.

En tanto responsabilidad del adulto, como venimos diciendo, la función de un Otro que posibilite la constitución es del ordenvital, ‘’ ... se trata de Otro peculiar, significativo, y no de cualquier otro; Otro que no garantiza el éxito de su función por el lazo biológico con el bebé, sino por su posicionamiento con respectoa él, de allí que lo diferenciemos de otros utilizando la mayúscula, para remarcar su carácter estructurante, único y singular.’’

Este Otro en los inicios estará representado por la madre o porquien ejerza dicha función, atendiendo no sólo a los cuidados básicos desde los biológico sino libidinizando al bebé e instaurando a partir de esto la sexualidad, motor de la complejización psíquica. Yesto se hace a partir de un deseo, del lugar que el niño viene a ocupar en el psiquismo de los padres, es sólo desde ahí que algo de la sexualidad, de lo pulsional puede darse.

Pero la funciónmaterna no sólo libidiniza, sexualiza, sino que también ofrece recursos para ligar esas cantidades, a esto Piera Aulagnier lo llamará violencia primaria, en tanto introduce algo de un sentido, a modo deenlazar con la palabra aquello que del lado del niño aparece como caótico, desligado, ‘’ ... designamos violencia primaria a la acción mediante la cual se le impone a la psique de otro una elección,un pensamiento o una acción, motivados en el deseo del que lo impone, pero que se apoyan en un objeto que corresponde para el otro a la categoría de lo necesario. Al ligar el registro del deseo del unoal de la necesidad del otro, el propósito de la violencia se asegura de su victoria:...’’

A esta violencia de significación, portadora de sentido la podemos pensar como operando en el modo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La constitucion subjetiva del niño de mariana karol. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucion-Subjetiva-Del-Ni%C3%B1o-De/2450386.html

MLA

"La constitucion subjetiva del niño de mariana karol" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucion-Subjetiva-Del-Ni%C3%B1o-De/2450386.html>.

MLA 7

"La constitucion subjetiva del niño de mariana karol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucion-Subjetiva-Del-Ni%C3%B1o-De/2450386.html>.

CHICAGO

"La constitucion subjetiva del niño de mariana karol." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucion-Subjetiva-Del-Ni%C3%B1o-De/2450386.html.