La constitucion subjetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía: monografía
Introducción:
Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la relación entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento. Por otra parte, conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad.

Desarrollo:
La educación es un fenómeno que se viene desarrollandodesde que existe la humanidad. El fenómeno educativo es anterior a la teoría y a las técnicas pedagógicas. Primero el hombre educó espontáneamente, después reflexionó acerca de la importancia de este proceso. Ósea que la pedagogía surge cuando el hombre adquiere conciencia del problema de la educación y de la posibilidad de resolverlo mediante recursos previamente establecidos.
Su origen seprodujo a partir de la necesidad de la sociedad de transmitir su cultura, sus conocimientos, hábitos, ideas y sentimientos a las nuevas generaciones.
La pedagogía paso por diferentes etapas a lo largo de la historia hasta llegar a la que conocemos hoy en día. La misma paso por 4 grandes etapas:

1. de acumulaciónpre científica
2. de estructuración
3. de iniciación científica científica
4. de madurez científica

1. Acumulación: esta etapa corresponde a la pedagogía pre científico, disperso y fragmentado de los pueblos orientales. A partir de estos pueblos la educación fue tomando un carácter intencional, debido a que introdujeron métodos didácticos enla transformación de los conocimientos, hábitos, técnicas y creencias a los seres más jóvenes y reflexionaron sobre el problema de la educación. La pedagogía que emerge de estos pueblos es una pedagogía dispersa en forma de sentencias, aforismos, proverbios, etc. Y que esta unificada en la mayoría de los casos al elemento religioso moral.
2. Estructuración: esta etapa, también precientífica, se extiende desde la Grecia clásica hasta el S XVII. La pedagogía se va enriqueciendo y haciéndose cada vez más compleja en su contenido. sin embargo, ella no existe hasta el momento como una ciencia organizada independiente. Así la doctrina pedagógica, aparece integrada en la filosofía, en la política, en la teología o en la moral.
3. Iniciación científica: en el S XVII la cienciacomienza a formarse en forma independiente. Con el empirismo y el racionalismo nacen los métodos científicos, basándose en la observación y comprobación. Estos métodos basados sobre bases empíricas y racionales sustituyeron a la enseñanza tradicional. En la segunda mirad del S XIX la pedagogía se fundamenta en las concepciones positivistas, surgiendo de esta forma una ciencia de la educación.
4.Madurez científica: en las primeras décadas de nuestro siglo se produjo una reacción contra el positivismo. A fines del S IXX hubo una corriente pedagógica como reacción frente a la corriente positivista: la pedagogía como ciencia del espíritu, cuyo objeto es la realidad histórico social, considera al hombre como un ser espiritual en el mundo de la cultura sin romper su enlace intimo con lanaturaleza.
Como se puede ver la pedagogía paso por varios procesos evolutivos valiéndose de la transformación de los espacios estrechamente unido a los métodos didácticos de enseñanza de cada época.
La forma de educación se relaciona estrechamente con la acumulación de saberes en el interior de la sociedad. A medida que esta se vuelve más compleja el proceso educativo requiere más tiempo y mayorperfeccionamiento del docente.
En un principio el proceso educativo de los pueblos primitivos era un proceso de ajuste espontaneo intencional. El adulto no tenía conciencia de que estaba enseñando por su falta de racionalizar una idea de la educación. Las nuevas generaciones incorporaron la importancia del hecho educativo sin objetivos fijos, sin planes, ni métodos.la educación era de carácter...
tracking img