La constitucion utopica de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTITUCION UTOPICA DE 1991, Y SUS DESTINATARIOS.

La Constituyente Colombiana de 1991, soñaba con una Colombia grande, y respetuosa de los derechos, para todos sus ciudadanos, junto con el ideal de grandeza para sus instituciones políticas, y publicas.

Los derechos fundamentales, derechos sociales, derechos del medio ambiente, derechos políticos, culturales y económicos, el debidoproceso, la acción de tutela, las acciones de grupo, y otro sin numero de herramientas, fueron plasmadas por la constituyente en la norma de normas para hacer la vida de los administrados mas justa, mas equitativa, y con principios de libertad personal mucho mas amplios.

Este tipo de constitución es para destinatarios, o administrados con cierto nivel de educación, o para sociedades con mejores usosde sus libertades (Constitucionalismo utópico); no por esto debemos dejarnos amedrentar, si no al contrario tomar conciencia del querer de nuestros constituyentes, salir abantes y con la frente en alto tomar conciencia de nuestras responsabilidades como ciudadanos frente a una sociedad naciente, hacer uso de todas esas herramientas constitucionales y demostrar que con educación, buen ejemplo yuna excelente administración publica podemos tener una nación grande respetada y libre, obviamente no todo puede ser perfecto por que como lo afirma John Rawls: “En el caso de un régimen constitucional o en cualquier forma de gobierno, es imposible realizar el ideal de justicia procesal perfecta ”.

Por lo tanto haciendo un análisis holistico de nuestra realidad nacional, encontramos que losproblemas que mas aquejan a nuestra sociedad son: la pésima elección de nuestros gobernantes (presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, y concejales) todo esto se ve reflejado en las malas decisiones de carácter político, y la terrible relación con los países vecinos, casi la mitad de nuestros “legisladores” en la cárcel por nexos con grupos terroristas, o por chanchulleros (como es el caso delas notarias), el terrible, y pésimo estado de las vías en la mayoría de ciudades y municipios del país, y sin contar en mal manejo patrimonial de los municipios, y del despilfarro de las regalías.

Por otro lado también esta el lento, pero eficaz acceso a la administración de justicia, siendo lento par la falta de personal y el exceso de demanda de la misma.

La falta de empleo, laconcentración de la riqueza y la lista sigue…

Pero nuestra situación no solo es culpa de la deficiente política pública, si no también de nosotros como administrados; si tomáramos conciencia de nuestro papel, en nuestro país, la situación seria totalmente distinta.

Para empezar debemos leer el Art 95 de nuestra Carta Magna, que reza:

“La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de lacomunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla.
El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades… ”

Es por esto que nosotros como “materia prima” de nuestra nación con educación y conciencia ciudadana podemos llegar a la nación que todos soñamos, pero para esto debemos despertar y hacerla posible, todo esta ennuestras manos como ciudadanos, teniendo de nuestro lado la constitución, y los antecedentes jurisprudenciales de las altas cortes los cuales, en la mayoría de los casos se remiten, al momento de fallar a los principios de igualdad y de justicia del derecho.

Todo esto es posible, pero no fácil, y como la afirma John Rawls “Una libertad básica esta caracterizada mediante una estructura muycomplicada de derechos y deberes. No solo tiene que estar permitido que los individuos hagan algo, o no lo hagan, si no que el gobierno y las demás personas tienen que tener el deber jurídico de no obstaculizar”, nosotros gracias a nuestra constitución podemos hacer lo que queramos (con muy pocas limitaciones a eso) y la sociedad, y el estado esta en el deber y en la obligación de dejarnos.

Esto...
tracking img