la constitucion venezolana y el derecho indigena antes del proceso constituyente de 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

ESQUEMA
1. La Filosofía o sabiduría Indígena de los Pueblos Indígenas de Venezuela.
2. Cultura (La Oralidad como modo de trasmisión) de los Pueblos Indígenas de Venezuela.
3. Organización Social Y Política de los Pueblos Indígenas de Venezuela.
4. Sistema Económico (SISTEMA DE PRODUCCIÓN) de los Pueblos Indígenas de Venezuela.
5. Sistema de Creencias (Cosmovisión) de los PueblosIndígenas Venezolanos.
6. Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas de Venezuela.
7. Modelo De Justicia de los Pueblos Indígenas de Venezuela.









DESARROLLO

1. La Filosofía o Sabiduría de los pueblos indígenas.
Una enseñanza que nos dejan nuestros antepasados indo americanos es que para la existencia y la continuidad de la vida, debemos cuidar a nuestra MadreNaturaleza, nuestros hermanos árboles y animales, así como a los ríos, lagos, mares, océanos y sobre todo, al aire oxigenado que nos permite respirar y vivir. Una máxima filosófica Indo americana es: "yo soy tú, tú eres yo", que nos habla de que todos somos hermanos, hijos del sol y de la tierra. Esta filosofía de hermandad sólo fue posible en una sociedad en laque no existió la propiedad privada. Portanto, los hombres no sólo se trataban como hermanos, sino que también lo eran, al no estar separados, ni diferenciados por riquezas  materiales.
Por lo que respecta a sus conocimientos científicos sobre la agricultura, las matemáticas, las fiestas, etc. las tenían fusionadas con su concepción filosófica acerca del origen de la vida, tal como lo cuentan sus libros sagrados. Toda filosofía es unamoral. El propósito y la intención del sistema de creencias construyen una moral.
Por lo tanto la filosofía indígena nos afirma que "todo está vivo", "todo es consciente" o "todo tiene un alma"; afirma que hay que actuar como si así fuera. O sea, hay que anteponer el respeto, porque lo otro tiene el poder de dañarnos. Tal vez se trate de una moral sencilla, pero muy efectiva, que no requiere decárceles ni de celadores. La filosofía indígena procede como si existiera una fuerza vital universal que conecta a todos los seres vivos, a los accidentes del paisaje y a los fenómenos naturales.
También vincula a los vivos con los muertos. Son los chamanes quiénes poseen el poder de mediadores entre estas fuerzas espirituales
Por otra parte en cuanto a la sabiduría indígena cabe destacar que alo largo de su historia, el mundo “civilizado” ha puesto su subsistencia en manos de la expansión territorial y la explotación masiva de recursos naturales. Son dos fuerzas que se alimentan mutuamente para potenciar su efectividad y no entienden de excepciones que desafíen el rentable sistema de valores en el que se asientan. Si estas últimas se dan, acaban siendo asimiladas con mayor o menorviolencia. Ejemplar a este respecto ha sido la conquista de América, todavía activa, que se ha ido encontrando centenares de pueblos indígenas ajenos a su virulenta dinámica; y sigue haciéndolo.
Además, el conflicto actual con numerosas tribus surge porque estas habitan en zonas muy ricas en materias primas y tierras cultivables, manjar delicioso para algunas multinacionales, que ponen todos losmedios legales y no tan legales- a su alcance para hacerse con la propiedad de esos territorios. La respuesta nativa a esta presión es rotunda y clara: “hemos vivido aquí desde hace cientos de años y dependemos de este medio para subsistir. Si los árboles se talaran y las aguas se contaminaran, nos quedaríamos sin casa ni alimento y, en consecuencia, sin presente y sin futuro. No nos moveremos”.
Laexigencia de respeto suele incomodar, más allá de las empresas implicadas, a todo defensor a ultranza de las bondades de este tipo de progreso económico, que incluye en sus argumentos una condescendencia paternalista con estas tribus poco menos que insultante, dando síntomas de una gran ignorancia de los principios que sustentan sus formas de vida y justificando indirectamente con ello la...
tracking img