La constitucion i el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN :

La constitución puede ser definida como aquella norma legal que declara los derechos mas importantes de las personas, que organiza el poder del Estado señalando quiénes lo ejercen y con cuáles atribuciones, y que por ello mismo es la norma suprema del Estado.
Esto ultimo quiere decir que ninguna otra norma se le puede oponer por que automáticamente deja de ser aplicable, esdecir dejaría de tener fuerza jurídica.

El Art. 51 de la constitución establece la jerarquía del ordenamiento legal del Estado.

Art. 51 “ La Constitución prevalece sobre toda norma legal ; la Ley sobre normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del estado “.

La Constitución es la disposición de mayor jerarquía dentro denuestro sistema legislativo y prevalece sobre cualquier otra norma legal, que siempre será de menor rango. Cuando existe un conflicto de interpretación entre unas y otras, siempre prevalece la constitución.
Luego está la Ley, que es la norma aprobada por los procedimientos establecido por la propia constitución (Art. 107 y 109) . Los Decretos Legislativos (art. 104) y los decretos de urgencia (Ins. 19 art. 118) también tienen rango de Ley .

Ratificando estos principios operativamente, el art. 138 de la constitución , en su 2º párrafo, dice “ En todo proceso judicial, en caso de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera . Igualmente prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior”.

LA CONSTITUCIÓN Y ELTURISMO

La constitución , dado su carácter general y de norma supralegal, no se ocupa individualmente de ninguna actividad económica en particular, razón por la cual no se refiere específicamente al turismo en ninguna oportunidad.

La relación con el turismo la debemos encontrar en la propia existencia de una Constitución y por lo tanto de un estado de derecho con normas constitucionales,que garantiza las condiciones mínimas de estabilidad y seguridad para que el turismo sea una actividad posible.

Una Constitución (y el respeto de ésta por parte del Estado) generan que desde cualquier parte del mundo se sepa que existe un estado de derecho que reconoce las libertades y derechos fundamentales de las personas.

En una época como la actual en que la tecnología permite el accesoa la información en tiempo real, en que se valora los Derechos Humanos y la Ecología , se sabe inmediatamente cuales son los lugares del mundo que carecen de seguridades o garantías , e incluso los propios gobiernos recomiendan a sus ciudadanos no visitar esos lugares. Esto genera que existan territorios que por su falta de legalidad, se encuentran al margen del turismo, por más atractivos quepuedan ofrecer.

Otro tema que relaciona a la constitución con el turismo, es que contiene normas de derechos sociales y económicos que permiten que el turismo, como cualquier otra actividad económica lícita, puedan desarrollarse en el país al amparo de sus normas. Asimismo contiene los derechos laborales que corresponden a todos los trabajadores (en caso que nos desempeñemos como dependientes)como las condiciones generales a las que está sujeta la empresa, en caso que ejercitemos el turismo como empresarios privados.

TIPOS DE NORMAS QUE CONTIENE LA CONSTITUCIÓN

1) Los Derechos de las Personas :

Son las libertades esenciales que contienen las constituciones y se basan en la libertad e igualdad del ser humano. Se inician con los ideales proclamados por la Revolución Francesay Norteamericana, y consagran los derechos fundamentales de las personas.

2) La Organización del Poder del Estado :

Señalando quienes ejercen este poder, como son nominados, cuáles son sus atribuciones. También señala los límites al poder del Estado.

3) Los Derechos Sociales y Económicos :

Después del surgimiento de los dos anteriores, que son los más antiguos, con la evolución del...
tracking img