La constitucion y los discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS PROBLEMAS HACIA LOS DISCAPACITADOS

La historia de nuestro país se ha visto enmarcada por una serie de reformas y nuevas corrientes que directa o indirectamente nos afectan a todos de manera positiva o negativa. Han sido cambios en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales plasmados en las diferentes Constituciones que en su momento rigieron a Colombia.
Son muchos losgestores de nuevas leyes que están en pro de una mejor calidad de vida para aquellos que mas lo necesitan, como también los que buscan un beneficio personal sin importar a cuantas personas tengan que llevarse por delante y dejar desamparados a los que en gran medida dependen del gobierno para apenas cubrir sus necesidades básicas como la salud, la educación o por lo menos tener una vida digna; comoresultado de estas reformas es evidente mirar hacia que lado se inclina la balanza en nuestro país donde los índices de pobreza cada vez son mas altos, razón por la cual deberíamos fomentar una conciencia para hacer un verdadero cambio y luchar por los que no solo por su condición económica si no también física dependen de los demás: los discapacitados.
En Colombia, 1991 fue el año en que, porprimera vez en la historia, la Constitución Política Nacional reconoció a la población con discapacidad, como un grupo excepcional, que requiere especial atención del Estado y los medios para su integración a la sociedad; considerando a la condición de discapacidad y al riesgo de padecerla, como el conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales, económicas y sociales, que puedenafectar el desempeño de una actividad individual, familiar o social en algún momento del ciclo vital. Es decir, la discapacidad tiene una dimensión superior a la de un problema de salud individual y por tanto afecta al individuo en relación con su familia y en su integración social. La discapacidad no necesariamente es una desventaja; es la situación que la rodea y la falta de oportunidades parasuperar el problema lo que genera tal condición.
En la actualidad son muchos los entes que buscan mejorar la condición de los discapacitados, pero su esfuerzo no es suficiente para todas las dificultades a las que ellos están sometidos. Con base en un estudio realizado por el Ministerio de Protección Social a un grupo de discapacitados los principales desafíos se presentan en la accesibilidad enel ambiente exterior y en el equipamiento de la ciudad, accesibilidad y habitabilidad de los edificios públicos y de las viviendas de interés social, funcionalidad del transporte público, disponibilidad de información, de ayudas técnicas para los cuidados personales, la señalización y condiciones de integración escolar y laboral. Se evaluó el aeropuerto, el terminal de transportes, el Palacio deJusticia, centros comerciales, el edificio del Tránsito Municipal, el Centro Administrativo Municipal CAM, el edificio del Instituto Nacional de Vivienda Urbana, algunos bancos de propiedad del Estado, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la Gobernación del Departamento del Valle, así como salas de cine y teatros, instituciones de salud, educativas, centros de recreación y deporte, elcentro de la ciudad y algunas iglesias.
En estos sitios se tuvo en cuenta la disponibilidad de rampas para el desplazamiento de las personas con discapacidad, teléfonos, servicios sanitarios, escaleras, ascensores, parqueaderos y señalizaciones. Igualmente, se evaluaron las diferentes vías, puentes peatonales y andenes, teléfonos públicos, paraderos de bus, bancas, señales informáticas, entre otros.De acuerdo a lo anterior y como lo observamos en el día a día no estamos preparados para atender las necesidades de los discapacitados, si bien es cierto que existen programas implementados por diferentes entidades como el SENA, El Ministerio de Protección Social y La Vicepresidencia, estos se quedan cortos porque a pesar de sus buenas intenciones estas no son suficientes para cubrir las...
tracking img