La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Política del Estado

La Constitución Política del Estado (del latín “cum”, ‘con’ y “statuere”, ‘establecer’) es la norma jurídica positiva fundamental suprema que rige la organización y el desarrollo de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes de los ciudadanos ygarantizando la libertad política y civil del individuo.

La Constitución Política Del Estado
1. Concepto
La Constitución Política del Estado (del latín “cum”, ‘con’ y “statuere”, ‘establecer’) es la norma jurídica positiva fundamental suprema que rige la organización y el desarrollo de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos,definiendo los derechos y deberes de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.
La norma jurídica es la “Significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en untiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos” (J. C. Smith).
Con positiva (del latín “positum”, ‘puesto’, ‘establecido’) se quiere decir que rige actualmente. Por ejemplo en el derecho constitucionalboliviano, esta norma jurídica positiva está puesta en la “Constitución Política de Estado de la República de Bolivia” o en las “Sentencias constitucionales” del Tribunal Constitucional. Esta norma positiva puede ser escrita o consuetudinaria. La constitución como ley escrita tiene una seguridad y precisión de la que carece la costumbre.
“…garantizando la libertad política y civil del individuo”. UnaGarantía es una institución de Derecho Público de seguridad y de protección a favor del individuo, la sociedad o el Estado para que dispongan de medios que hacen efectivo el goce de los derechos subjetivos frente al peligro o riesgo de que sean desconocidos. Por ejemplo el Amparo Constitucional (CPE, Art. 128) es una garantía de la persona. Otras garantías están descritas en los Arts. 109 a 123

1.1Concepto de Constitución en según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Concepto de Constitución.
*  Acción y efecto de constituir.
* Esencia y calidades de una cosa que la constituyen como es y la diferencian de las demás.
* Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.
* Cada una de las ordenanzas o estatutos con que se gobernaba una corporación.
*Estado actual y circunstancias de una determinada colectividad.
* .Biología. Naturaleza y relación de los sistemas y aparatos orgánicos, cuyas funciones determinan el grado de fuerzas y vitalidad de cada individuo.
* Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.
.
1.2Concepto de Constitución según Hans Kelsen.
Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.
Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la haregulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico.
Por su parte, una Constitución en el sentido jurídico-positivo, se sustenta en...
tracking img