La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CORTE SUPREMA

Los antecedentes históricos de la corte suprema de la republica de Colombia, organización estatal, y de gobierno fueron formadas a partir de ladeclaración de los derechos de los ciudadanos y de las primeras constituciones de Francia.

En la republica de la gran Colombia la esclavitud se prohíbe en 1851. Una nueva constitución, adoptada en 1853,garantiza procesos penales atreves de jurados, libertad de prensa y otros derechos civiles. En 1858 las provincias forman estados federales, y la republica se denomino confederación granadina.
Laguerra civil comenzó en 1861. Pero en 1863 se adopta una nueva constitución en la que establecía la unión de los estados unidos soberanos en los estados unidos de Colombia.
El 4 de 1886 adoptada por laasamblea nacional constituyente convocada por el pueblo, creo la corte suprema de justicia. El 3 de septiembre de 1886 fueron elegidos los primeros dignatarios de la cooperación quien fue el presidenteRito Antonio Martínez y Vicepresidente José María Samper, los magistrados fundadores principales fueron: Gr Rito Antonio Martínez, Dr. José María Samper y el Dr. Antonio Morales. Los suplentes fueronDr. Froilán Largacha, Dr. Manuel José Angarita, Dr. Luis S. De Silvestre, Dr. Salomón Forero y el secretario fue Dr. Guerra Azuela.

La ley 61 de 1886 organizó provisionalmente el Poder Judicial yel Ministerio Público. La Corte ordenó la publicación de un órgano de difusión para dar a conocer la Jurisprudencia de la Corte. En consecuencia, el decreto No 62 de 1887 creó el primer periódicoOficial, y su lanzamiento fue en ese mismo año.

El acto legislativo numero 1 de 1924 creo la división de la corte en salas, y señalo los asuntos que cada una debían manejar por separado y los que lecorrespondían a toda la corte.

Hubo un periodo de 1945 donde la ley 68 hizo varia reformas al decreto 3858 de 1985, se mantiene la denominación corte suprema de justicia y se dictan leyes...
tracking img