La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo describir a la constitución como norma suprema y fundamental de todo ordenamiento jurídico; teniendo en cuenta que la constitución ha de entenderse como el resultado de un acto solemne de expresión de voluntad popular, que recoja para el momento de dictarse, una concepción especial de diseño organizativo del estado. De la cual deben deemanar todas las demás leyes reglamentos y no podrá ninguna tener mayor jerarquía que esta.
Las características de las constituciones varían de acuerdo a los mecanismos que se utilizan para su elaboración, existen constituciones escritas y constituciones no escritas; las primeras tienen mayor eficacia en cuanto al cumplimiento de sus normas o artículos. Las segundas están basadas en lacostumbres de los pueblos o países, las constituciones vienen dadas por la necesidad de regular la conducta humana así como también para regular la relación entre los poderes públicos y los ciudadanos en general y que prevalecen sobre toda otra norma legal de allí la supremacía de la constitución.

DESARROLLO

CONSTITUCION
Es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico;la constitución es llamada también ley de leyes o ley marco, es la ley fundamental de la organización del estado; norma de mayor jerarquía que sirve como principio rector para regular la relación entre los poderes públicos y los ciudadanos en general, y que prevalece sobre toda otra norma legal la cual es aprobada por la asamblea nacional. Para KELSEN: Es la estructura jerárquica del orden jurídicode un estado descansa en la constitución y por lo tanto ella representa el nivel más alto dentro del derecho nacional.
Este señala dos acepciones del término constitucional uno en sentido formal y el otro material la constitución en sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que solo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales,cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas. La constitución en sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y especialmente los preceptos por los cuales la modificación de la constitución se hace más difícil que la de las leyes ordinarias, solo es posible si hay una constitución escrita, es decir, si esta tiene carácterde un estatuto. La constitución en sentido material puede ser escrita o no escrita, o sea, tener el carácter del derecho legislado o de derecho consuetudinario.

DIVERSAS VERTIENTES CONCEPTUALES.
* Material: está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normasjurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico
* Formal: se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
* Jurídico: hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan elordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
* Lógico-jurídico: es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y aque no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico
* Jurídico-positivo: se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es...
tracking img