La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN

Laura López C.I: 19.217.928

Sandra Escalona C.I: 21.393.883

Nicol Nadal C.I: 20.016.891

Macrino

Albert

Francisco Álvarez

Concepto

La Constitución ocarta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer). Es una ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija loslímites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos y deberes. Lamayoría de los países tienen una constitución escrita.

La Constitución según Hans Kelsen.

Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentidojurídico-positivo.

La Constitución en su sentido lógico-jurídico, según Kelsen, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto,no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado ya que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformarel orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico.

La Constitución en el sentidojurídico-positivo, se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistemajurídico. En éste concepto la Constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma puesta, no supuesta.

La Constitución en este sentido nace como un grado inmediatamenteinferior al de la
Constitución su sentido lógico-jurídico.

La Constitución en sentido Formal y Material

Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un...
tracking img