La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA – NÚCLEO TÁCHIRA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Abogado: Andy Armando Arellano Guerra
Cátedra Derecho Constitucional
2do Semestre de Administración Mención Gestión Municipal
Secciones 1D, 2D, 3DInterpretación Constitucional

Introducción

1. Aspectos Generales
2. La Interpretación Jurídica
3. La Interpretación Constitucional
4. Sectores de la Interpretación Constitucional
5. Interpretación de los Derechos Fundamentales
6. Conclusiones
7. Bibliografía

Introducción
Siempre que tomamos contacto con una realidad específica intentamos sacar a la luz elsentido que ella alberga. A esa actividad intelectual encargada de comprender, explicar o declarar el sentido de todo aquello que es objeto, lo llamaremos interpretación. Se tendrá que tomar en cuenta que la interpretación no solo esclarece el sentido de la norma sino también el sentido de los hechos que suscitan un problema jurídico.
Es así, que el derecho por ser una ciencia considera una ampliagama de temas que se correlacionan, entre los cuales esta la interpretación jurídica dentro de la cual esta estrechamente ligado a la interpretación constitucional, que es el tema que tocaremos en el presente trabajo.
La interpretación de las normas jurídicas significa otorgarles un sentido. En el caso de la Constitución, su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella sebusca dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia política y social de un país. Además, dada su peculiar característica de norma suprema del ordenamiento jurídico, de su interpretación depende la vigencia de las demás normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a su inconstitucionalidad.
El presente tiene por objeto acreditar que una CorteSuprema de Justicia, o en su caso un Tribunal Constitucional, cuenta por lo común con un arsenal de pautas interpretativas. Como consecuencia de esto con relación a una norma constitucional concreta, según cuál herramienta sea empleada, el Tribunal está habilitado para arribar a productos y resultados interpretativos distintos.
Se busca aproximar al lector al tema de la interpretación constitucional,a sí como de la labor hermenéutica desarrollada por los tribunales constitucionales en defensa de los derechos fundamentales.

Capitulo 1
ASPECTOS GENERALES
I. INTERPRETACION
De acuerdo al Diccionario de Términos jurídicos " Es la explicación del Sentido de una cosa, especialmente el de los textos.
Algunos autores, partiendo de la definición académica dicen que es la explicaciónde los textos faltos de claridad, lo que no compartimos, porque la interpretación de los códigos, no explica textos faltos de claridad, sino; que profundizan sus alcances analizando lo que tiene carácter o situaciones concretas, porque dada la Riqueza del Lenguaje, el sentido literal de las palabras se presenta a numerosas explicaciones, dudas, alternativas, etc. Donde precisamente radica lafunción del intérprete, buscando la intención del Legislador.
El propósito u objetivo de la Interpretación (fin inmediato) es desentrañar el sentido y significado del Derecho. Ludwig Enneccerus lo dice de la manera siguiente: "El objetivo de la Interpretación es el esclarecimiento del sentido propio de una proposición jurídica." (sic).
II. INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
La interpretaciónconstitucional ha de orientarse a mantener la seguridad jurídica y la vigencia del Estado de Derecho, pues las normas constitucionales constituyen la base del resto del ordenamiento jurídico. De una determinada interpretación de la Constitución, pueden ser expulsadas del sistema jurídico de un país algunas leyes, debido precisamente a la imposibilidad de interpretarlas conforme a los preceptos...
tracking img