LA CONSTITUCION

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco políticoy legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportaciónde la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.
La Constitución fue promulgada por elCongreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muydiferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Constitución de 1857

Como Presidente de la República, don Ignacio Comonfort promulgó la Constitución de 1857 donde, quedaron plasmadoslos ideales liberales del país, se estipulan plenamente los derechos civiles e individuales de los mexicanos.

Los artículos 2º, 12º y 13º de la Constitución de 1857, determinan la libertad y laigualdad para todos los hombres, la libertad de expresión y la prohibición a la censura previa.

En la Carta fundamental de 1857 también quedaron establecidos los lineamientos generales delrestablecimiento de la República Federal de manera representativa y democrática, los poderes quedaron divididos en legislativo, ejecutivo y judicial.

Entre otros también hace específicos losderechos para la educación.
Dentro de la nueva legislación, se permitió, también, a don Benito Juárez promulgar las leyes que separaron definitivamente la vida civil de la religiosa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS