La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el hombre llegado a su entera perfección, es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. Nada más monstruoso, en efecto, que la injusticia armada”.(Aristóteles, filósofo griego) El ser humano desde que dejo la caverna para vivir en sociedad sintió la necesidad de organizarse en grupos comunitarios y para vivir con reglas, normas, principios generales quele permitiesen desarrollarse bajo ciertos requisitos sociales. En el caso dominicano, el pueblo decidió elaborar un conjunto de leyes, normas sustantivas y adjetivas denominadas Carta Magna, el 6de noviembre del año 1844. Este conjunto de leyes sirvió para formar y forjar los ideales del Estado dominicano. La junta Central Gubernativa, sesiono durante los meses de Noviembre y diciembre en laVilla de San Cristóbal. Los debates en torno a esta ley de leyes, fue conducido por los dos bandos políticos puestos de la época: Los Conservadores y los Trinitarios. Los asambleistas se reunieronen constituyente y parió como resultado la Primera Constitución que duro diez años sin ser modificada o reformada.
La Constitucion Dominicana

El propósito de la elaboración de la primeraConstitución dominicana era establecer un equilibrio entre el fuerte y el débil en función de la libertad para evitar la opresión. Este equilibrio entre el rico y el pobre, permitiría el buenfuncionamiento de un conjunto de leyes que midieran a todo los seres humanos por igual sin importar clase social, rango, interes, etnias, religiones, etc.

Durante los siglos XlX y XX, la Constitucióndominicana paso por diferentes cambios. Fue en la época de los 31 años de Trujillo cuando se hicieron menos reformas o cambios a nuestra constitución porque el dictador la adapto a sus interesespersonalistas.

Hoy en los albores del Siglo XXl , nuestra Carta Magna ha recibido hasta el año 2009, dieciocho modificaciones o reformas. El debate fue notable y salio a relucir las habilidades de los...
tracking img