La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que lasoberanía reside en el pueblo. Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamos propiedades parasatisfacer nuestras necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás. México es una nación formada por muchas culturas, es decir, es pluricultural, porque originalmente estaba formada por pueblosindígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas y tradiciones.
La Constitución está formada por 136 artículos y 19 Transitorios (en los cuales encontramos todos los decretos ypublicaciones que marcan el inicio de nuevas disposiciones en la federación), aparte se le divide en dos formas las cuales son la parte Dogmatica y la parte Orgánica.
En la parte Dogmatica se comprende losprimeros 29 artículos, y en esta se encuentran expresados los derechos fundamentales del hombre en   la declaración de garantías individuales (donde se reconocen derechos y libertades sociales). En estaparte de la constitución se hace referencia a las garantías individuales, a la declaración universal de los derechos humanos y a las garantías de seguridad jurídica.
Algunos de los derechos que seestablecen en la parte dogmática son: el derecho a la libertad, derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, derecho a la educación laica y gratuita, derecho a la posesión de armas de fuego paraseguridad y legítima defensa, derecho de huelga, derecho a la libre profesión, jornadas de trabajo máxima de 8 horas, derecho al trabajo digno y socialmente útil
Se le denomina parte dogmática porque en esta se constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar...
tracking img