La Constitucion

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Golpe de Estado ocurrido el 11 de octubre de 1968 en la ciudad de Panamá
En la noche del viernes 11 de octubre de 1968, la guardia nacional derrocó al presidente de Panamá en ese entonces el Dr.Arnulfo Arias Madrid, quien en ese momento se encontraba en un cine de la ciudad. Al enterarse del primer golpe el presidente antes mencionado se refugia en lo que se llamaba la zona del canal.
El mayorBoris Martínez y el mayor Omar Torrijos Herrera, son los que comandan el golpe de Estado contra el presidente e imponen una junta provisional de Gobierno dirigida por los tenientes coroneles JoséMaría Pinilla y Bolívar Urrutia.
Se suprimen todas las libertades y derechos políticos de los panameños se deroga la constitución de 1946 e inician grandes transformaciones de orden político y social enla nación panameña.
Durante este tiempo hubo movimientos del tipo de guerrilla en la urbe y en el interior del país por parte de la izquierda panameña y los simpatizantes del derrocado presidente.También hubo actos bélicos contra la guardia nacional,
El cierre de diarios y se desarrollo la emisión de panfletos y escritos clandestinos.
Cuando hubo la separación de Panamá de Colombia sepromulga una constitución nacional en 1904, dando origen a la primera Asamblea Nacional de Panamá, estos diputados eran electos uno por cada 10,000 habitantes y uno más por un residuo que no bajara de 5,000para un periodo de cuatro años. Luego en 1941 se promulga una nueva constitución en la que se modifica la forma a elegir los diputados por proporción poblacional y se extiende el periodo de seisaños. En 1946 nuevamente es modificado el periodo de los diputados a cuatro años, posteriormente en 1968 Arnulfo Arias es derrocado y se elimina la asamblea nacional.

En 1972 se crea la asambleaNacional de Representantes de corregimientos y el consejo nacional de legislación, la primera estaba integrada por diputados electos por periodo de 6 años uno por cada corregimiento; el segundo estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS