La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS EN EL TRABAJO En cuanto a movimientos repetitivos, se entiende por estos a "un grupo de movimientos contínuos, mantenidos durante un trabajo que implica al mismo conjunto osteo muscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesíón" ("Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica: Movimientos Repetidos". Ministério de Sanidad y Consumo. 2000).Prevención y control de riesgos ergonómicos por movimientos repetitivos:
Los elementos de un programa ergonómico se compone basicamente de cuatro elementos:
1. Análisis del puesto de trabajo. Se revisa, analiza e identifica el trabajo en relación a dicho puesto, que puede presentar riesgos osteo/musculares y sus causas.
2. Prevención y control de riesgos. Disminuye o elimina los riesgos identificados enel puesto de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente.
Control: Para intervenir un problema mediante acciones ergonómicas, podemos usar dos tipos de acciones de contral, controles administrativos y controles de ingeniería.
Controles Administrativos: Procedimientos y métodos, definidos por el empleador, que reducen significativamente la exposición a factores deriesgo mediante modificaciones a la forma en que se desempeñan las tareas; ej.: rotación de puestos, ampliación del ambito de la tarea, ajustes al ritmo de trabajo. Los controles administrativos incluyen los siguientes aspectos:
1. rotación de los trabajadores.
2. aumento en la frecuencia y duración de los descansos.
3. preparación de todos los trabajadores en los diferentes puestos para unarotación adecuada.
4. mejora de las técnicas de trabajo.
5. acondicionamiento físico a los trabajadores para que respondan a las demandas de las tareas.
Tiempo de recuperación. Es la cuantificación del tiempo de descanso, desempenando una actividad de bajo estrés o de una actividad que lo haga otra parte del cuerpo descansada.
Las pausas cortas de trabajo tienden a reducir la fatiga percibida yperíodos de descanso entre fuerzas que tienden a reducir el desempeño. El tiempo de recuperación necesario para reducir el riesgo de lesión aumenta con la duración de los factores de riesgo. El tiempo de recuperación mínimo específico no se ha establecido.
6. realizar cambios en la tarea para que sea mas variada y no sea el mismo trabajo monótono.
7. mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria yherramientas.
8. desarrollo de un programa de automantenimiento por parte de los trabajadores.
9. limitar la sobrecarga de trabajo en tiempo.
Controles de ingeniería: Los controles de ingeniería cambian los aspectos físicos deli puesto de trabajo. Incluyen acciones tales como modificaciones del puesto de trabajo, obtención de equipo diferente o cambio de herramientas modernas. El enfoque de loscontroles de ingeniería identifica los estresores como malas posturas, fuerza y repetición entre otros, eliminar o cambiar aquéllos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador.
Ejecución de los controles: Una vez realizadas las soluciones sugeridas, la evaluación y soluciones ergonómicas deben ser revisadas con pruebas de los protótipos ( si hay cambio o rediseño del puesto detrabajo) deben ser evaluados, para asegurarse que los riesgos identificados se han reducido o eliminados y que no producen nuevos riesgos de trabajo. Estas evaluaciones deben realizarse en el puesto de trabajo. |
LA MOVILIDAD FUNCIONALSe produce dentro de la empresa y consiste en cambiar al trabajador de puesto de trabajo de forma que pasa a realizar funciones distintas a las que habitualmentedesempeñaba.El empresario puede modificar la distribución del trabajo en su empresa y, en concreto, las funciones de los trabajadores, siempre que éstos tengan la titulación necesaria para desempeñar las funciones del nuevo puesto de trabajo que se les asigna y que la movilidad no suponga una pérdida de categoría profesional,disminución salarial, ni menoscabo de su dignidad.La movilidad del...
tracking img