La Constitucion

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
L a constitución
Ley suprema del país, que expedida por el poder constituyente en ejercicio de la soberanía, tiene por objeto organizar los poderes públicos circunscribiéndolos en esfera decompetencia y proteger frente a aquellos, ciertos derechos del hombre.
Este concepto de ordenamiento jurídico que al organizar al estado y reconocer determinados derechos del hombre, establece un sistema deprotección a esos derechos, es de reciente aparición y propio de los estados modernos.
En Grecia se entendía por constitución el conjunto de principios jurídicos que designaban a los órganos supremosdel estado.
Un gran paso hacia el moderno orden constitucional fue la aparición del concepto de ley fundamental (fuerza superior a las restantes y superior al propio rey), la ley fundamental teniauna jerarquía superior a las leyes ordinarias y no podía tocarse tan fácilmente como estas.
Las constituciones desde el punto de vista jurídico se clasifican en 4 grandes grupos:
Constituciónescrita: están codificadas en un solo documento en el que se inserta su contenido en una forma ordenada y sistemática.
Constituciones consuetudinarias: son las que emanan de la costumbre y su articulado noesta sistemáticamente ordenado ni dividido por capítulos, correspondientes cada uno de ellos a una materia ej.: constitución inglesa otorga su carácter de consuetudinaria, es la carencia de undocumento único en el cual se encuentren plasmados los principios.
Constituciones rígidas: las que para su reforma o adición precisan de un órgano especial distinto al legislativo ordinario y de unprocedimiento también especial distinto al empleado para el proceso legislativo ordinario.
Constitución flexible: es la que para su modificación, al contrario de lo anterior, no precisa ni de un órganoespecial ni de un procedimiento especial ej. Parlamento de la legislación francesa órgano legislativo ordinario que esta facultado para modificar la constitución
Nuestra constitución actualmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS