La Constitucion

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
¿Qué es el Estado?
* El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura.
* El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder deregular la vida nacional en un territorio determinado.
* El Estado es una sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.
Origen del Estado
Actualmente existen dos tipos de teorías para resolver esta cuestión:
* NATURALISTA. Defienden que el Estado esalgo natural y anterior al individuo, por lo que éste está al servicio del primero.
* CONTRACTUALISTA. Sostienen que el individuo es previo al Estado, el cual es el resultado de un contrato o acuerdo, por lo que el Estado está al servicio de los individuos.

TEORÍA NATURALISTA
El Estado es como un organismo natural del que cada ser humano constituye sólo una parte.
Estábasado en una serie de argumentos como son:
* El ser humano necesita relacionarse con otros.
* El ser humano es por naturaleza social y el animal político por excelencia.
* El lenguaje humano que permite la vida social.
Esta teoría era apoyada por filósofos griegos como Platón y Aristóteles y por Tomás de Aquino.
TEORÍA CONTRACTUALISTA
El Estado no se considera como algo natural, sinocomo el resultado de una convención entre los seres humanos.
¿De dónde surgió el termino STATO?
Esta palabra proviene del lenguaje jurídico italiano y este vocablo se deriva del latín status, y esto significa “Estado de convivencia en un determinado momento”. Surgió como de un estudio que comenzaría a estructurarse con la conformación de los primeros consejos, y fue Maquiavelo el primero enintroducir esté término.
Los elementos del Estado
Los elementos básicos de cualquier Estado son:
 
* Población (elemento humano del Estado);
* Territorio (espacio físico);
* Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

Población: La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable.
Territorio: Es el espaciofísico en donde se asienta la población.
Poder Político: es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción.
Características del Estado
* El Estado es la «unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes».
* Un Estadose caracteriza por tener el reconocimiento internacional del resto de Estados e instituciones. Esto quiere decir que cuenta con representación en los organismos internacionales y mantiene relaciones diplomáticas con los otros Estados.
* Los Estados están delimitados por unas fronteras que los diferencian de los demás. Dichas fronteras pueden ser terrestres, marítimas, aéreas e, incluso, delsubsuelo. Las fronteras son convenciones artificiales que se establecen por motivos históricos o políticos. A menudo se basan en elementos naturales, como cordilleras o ríos, o en elementos geográficos, como los paralelos o los meridianos.
* Cada Estado tiene unos símbolos que lo identifican, como son un himno, una bandera, una capital y, generalmente, un escudo y una moneda. Posee, además, unconjunto de leyes y una organización política que comprende a toda la población y que establece el reparto del poder y del gobierno.
Tipos de Estado
Diapositivas…

Estado de Derecho
El Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS