La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17291 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA COMENTADA ARTICULOS
95 -102









CLAUDIA MARCELA BARRETO

ANGIE TATIANA PAEZ HERNANDEZ

JHOSENT TORRES MAYORAL

DAYANNA VILLAMARIN VEGA










GRUPO 1J
CORPORACION UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
BOGOTA D.C.
2008
CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA COMENTADA ARTICULOS
95 - 102CLAUDIA MARCELA BARRETO

ANGIE TATIANA PAEZ HERNANDEZ

JHOSENT TORRES MAYORAL

DAYANNA VILLAMARIN VEGA






RAFAEL RAMIREZ BOBADILLA
ASESOR





1J
CORPORACION UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
BOGOTA D.C.
2008
JUSTIFICACION




Por medio de este trabajo se pretende mostrar las relaciones entre elordenamiento constitucional y la vida comunitaria. Como sucede con toda normatividad jurídica, la de la constitución aspira a penetrar la realidad social, de modo que sus estructuras, sus relacione reciprocas y el funcionamiento de las mismas se ajusten al diseño previsto por sus disposiciones. Pero no siempre ese diseño se conoce a cabalidad, ya que las norma pueden presentarse a distintasinterpretaciones; por otra parte, su aplicación practica puede ofrecer distorsiones; en fin, siempre se presentaran distorsiones entre lo ideal y lo real, que darán lugar a soluciones muchas veces inesperadas.

La experiencia histórica enseña, en efecto, que las constituciones, para que cumplan sus propósitos, debe amoldarse a la idiosincrasia de los pueblos que aspiran a regir. Su bondad solo puedepredicarse, en últimas, por el transcurso del tiempo. Como se dice de los buenos vinos, el añejamiento las favorece.














OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Estudiar y analizar el contenido de los artículos 95 al 102 de la Constitución Colombiana actual (1.991), desde el punto de vista histórico, social y jurídico


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


• Evaluar diversos aspectosque ventilan los derechos sociales y políticos en la Constitución Colombiana (1.991)
• Establecer un marco Formalista de la Constitución Vigente a los fines de su estudio.
• Relacionar las similitudes y diferencias de las constituciones anteriores con la presente.











INTRODUCCION

Tratándose de un conjunto de normas, la Constitución es susceptible, entonces, deexaminarse a la luz de dicha categoría. En otros palabras, precisamente como norma jurídica que es identificar, interpretar y aplicar.

La tarea de identificación toca con el tema de sus fuentes, que se descompone en lo del establecimiento de la constitución originaria en virtud del poder constituyente y la reforma de aquella. Versa, además, a cerca de la estructura lógica de la norma constitucional,que tiende a formularse más como principio que como norma de comportamiento.

El examen de la aplicación cobra importancia en torno de quienes y como desarrollan los preceptos constitucionales, asuntos que en principio corresponden a los titulares de la función legislativa y de la jurisdicción constitucional, sin que ello obste para que los gobiernos expidan reglamentos constitucionales en loscasos expresa o tácticamente autorizados por la constitución, y los Jueces, por su parte, la apliquen directamente en virtud, del principio de supremacía de la misma, sea por que ella regule los casos sujetos a la jurisdicción, ya porque se consideren insuficientes o contrarias a sus términos las soluciones legales y reglamentarias.

Pero estas labores de identificación y aplicación exigen,por supuesto, la interpretación, que por regla general debe hacerse mediante los procedimientos usualmente aceptados por la ciencia jurídica. No obstante ello, conviene advertir que, por el carácter fundamental de las reglas constitucionales y su contenido abstracto, el ingrediente político gravita de modo peculiar sobre la labor interpretativa.





TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDOS...
tracking img