La Constitución como norma Eduardo Garcia de Enteria

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014



En el capitulo presente escrito por el Eduardo García de Enterría , podemos distinguir dos ideas a través de cual se expresa el carácter normativo de la Constitución “La idea de la Constitución como norma se enraíza en dos conceptos claves incorporados dos siglos antes ,como ya quedo apuntado, por el constitucionalismo americano ,cuya originalidad es completa ,respecto del europeo “Por un lado esta el pacto social en la interpretación de LOCKE y por otro lado esta la idea de higher law o Derecho mas alto , tributario del iusnaturalismo y de su recepción por el common law británico y su implantación en el sistema Americano.
La idea de un pacto social “ de ser una hipótesis mera hipótesis teórica , pasa a ser en este autor un instrumento concreto de institucionalización delpoder .Partiendo de la libertad de los hombres de que se supone que “ nadie ha de pedir autorización a ningún otro hombre ni depender de su voluntad“ se concluye , que la sociedad política no puede construirse mas que por el mutuo consentimiento.
A diferencia de la construcción de HOBBES , la novedad de LOCKE es que al concretizar que el fin del pacto social es “la mutua preservación de lasvidas, libertades y propiedades de quien es lo conciertan “ Esta finalidad esencial se consigue edificando un poder que ha de gobernar mediante un Derecho que tenga precisamente este objetivo, para lo cual debe ser fruto del consentimiento renovado de todos “ El pacto no destruye, sino que mantiene la libertad ,por el instrumento de someterse a un Derecho que ha de ser obra sucesiva delconsentimiento común, pues ningún gobierno tiene poder para hacer leyes sobre una sociedad si no es por el consentimiento de esta . “‘Así aparece la idea , de edificar a partir de los derechos naturales de cada individuo un sistema político colectivo, capaz de preservar la parte sustancial de estos derechos y en especial la libertad y la prioridad. “
“La libertad individual no es así solo el origen dela sociedad, sino a la vez , su finalidad ultima, su estatuto esencial.“‘ La libertad deja de ser una franquicia frente al poder, una reducción o un limite y pasa a ser el objeto mismo del poder publico, el mismo canon de la vida colectiva , porque la sociedad ha de ser compuesta de hombres libres con capacidad para actuar a su albur, en el gobierno de si mismos y de sus bienes, en la elecciónde su futuro y en la formación de sus pactos.
“La Constitución es, pues, un instrumento de garantizar la libertad y de fundar para ello un orden jurídico nuevo, basado en la libertad, que pasa a ser su objeto propio.“
En 1774 Sharp , un jurista americano dice que “la negación de los derechos naturales de los colonos, especialmente el de consentir el impuesto y el del juicio por los pares y no poroficiales de la Corona, es una inconstitucionalidad, teniendo en cuenta que la Constitución “ se fundamenta en la ley eterna y inmutable de la naturaleza “La declaración de Independencia de 4 de julio de 1776 repite literalmente estos conceptos.
Estos conceptos , la supremacía de la Constitución sobre todas las leyes como un higher law y la posibilidad de que desde esta supremacía se puedandeclarar inconstitucionales las leyes que la contraríen , pasan a ser los quicios de las Constituciones de los Estados y posteriormente de la Constitución federal o de la Unión de 1787, que continua en vigor.
El Preámbulo ,que expresa la decisión constituyente básica , proclama ya que la Constitución desea “establecer la justicia, la libertad y la seguridad y el bien de cuantos integran la naciónEspañola “ objetivos que solo si ella misma funciona efectivamente como una norma , pueden lograrse. “Consolidar un Estado de Derecho“ otra construcción inequívoca. “Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones ,lenguas e instituciones igualmente una cuidadosa construcción jurídica. “Establecer una sociedad democrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen García de Enterría La Constitución como norma y Tribual Constitucional
  • La Constitución Como Norma Fundamental
  • LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
  • constitucion como norma
  • Norma Y Ley Natural Eduardo Garcia Maynez
  • Constitucion como norma de normas
  • Constitucion como norma de normas
  • Analizar En Forma General La Constitución Como Norma Fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS