La constitución española

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Índice

1. Perspectivas Históricas………………………………………………….. 2

2. La Educación……………………………………………………………. 3

3. Bibliografía……………………………………………………………… 6

1. PERSPECTIVA HISTÓRICA

En 1788 cuando, tras la muerte de Carlos III, accedió al trono su hijo Carlos IV, el modelo del Antiguo régimen, aunque reformado por el despotismo ilustrado, permanecía intacto. Un año después, laRevolución francesa (1789) trastocó el viejo orden e inició un proceso que en poco más de 40 años derrumbó el Antiguo Régimen en Europa occidental y abrió paso al liberalismo político, al capitalismo y a la sociedad de clases.

Las ideas revolucionarias francesas y los principios liberales que las impulsaron fueron expandidos por Europa por los ejércitos de Napoleón, que desde 1799 habíatomado el poder en Francia tras moderar los excesos revolucionarios e iniciar una expansión militar por el continente que le comportó el dominio de Europa.

En 1808, España fue invadida por los ejércitos napoleónicos. La ocupación francesa hizo irreversible la crisis del absolutismo borbónico, agravó las dificultades económicas y abocó a una guerra contra el invasor, en la que se mezcló ladefensa de la monarquía tradicional con la ideas de la libertad originadas por la Revolución francesa.

Carlos IV y Fernando VII fueron llamados a por Napoleón a Bayona, abdicaron ambos en la persona de Napoleón Bonaparte. Legitimado por las abdicaciones Napoleón nombró a su hermano José rey de España. Y convocó a Cortes a fin de aprobar una constitución que acabase con el AntiguoRégimen. Mientras se producía estos hechos, en España se inició un alzamiento popular contra la presencia francesa, que fue el origen de una larga y compleja guerra (La Guerra de la Independencia 1808- 1814). La Constitución de 1812 fue un fiel reflejo de muchos de esos principios liberales.

Una comisión de las Cortes preparó el proyecto de Constitución desde marzo de 1811, empezó a debatirse enagosto y se promulgó el 19 de marzo en 1812, día de San José, por lo que se la conoció popularmente como '' La Pepa''. Era un texto largo de 384 artículos, y su tramitación se vio afectada por las vicisitudes bélicas y por las diferencias entre absolutistas y liberales.

La constitución contiene una declaración de derechos del ciudadano: la libertad del pensamiento y opinión ,la igualdadde los españoles ante la ley, el derecho de petición ,la libertad civil, el derecho de propiedad y el reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos que componen la nación española.

2. LA EDUCACION

La "Pepa" pasará a la historia por ser la única constitución española que ha dedicado un título exclusivamente a la educación, tal es la importancia que se le dio altema educativo.

En su título IX recoge una serie de principios decisivos para la configuración del sistema educativo:

Artº 366

En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligacionesciviles.

Artº 367

Asimismo se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

Artº 368

El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas lasuniversidades y establecimientos literarios, donde se enseñan las ciencias eclesiásticas y políticas.

Art.º 369

Habrá una dirección general de estudios, compuesta de personas de conocida instrucción, a cuyo cargo estará, bajo la autoridad del Gobierno, la inspección de la enseñanza pública.

Artº 370

Las Cortes, por medio de planes y estatutos especiales, arreglarán la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • Constitución Española
  • La constitucion espanola
  • Constitucion Española
  • Constitucion Española
  • constitucion española
  • La Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS