La Constitución Política Del Perú, El Desarrollo Y La Defensa Nacional

Páginas: 42 (10428 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
TEMA

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, EL DESARROLLO Y LA DEFENSA NACIONAL

I. LA CONSTITUCIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO.
II. LA CONSTITUCIÓN, LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.
III. EL ACUERDO NACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA DEFENSA.
IV. LA INTERRELACIÓN ENTRE DESARROLLO, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.
V. OBJETIVOS NACIONALES, PROYECTO NACIONAL Y PROYECTO DE GOBIERNO.LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, EL DESARROLLO Y LA DEFENSA NACIONAL.





















INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de Estado Peruano puso sin lugar a dudas los cimientos convencionales propios de un Estado de Derecho Informal, basado en los derechos individuales , el reforzamiento del poder de la autoridad y el establecimiento de una economíade mercado, priorizando la funcionalidad y neutralidad del texto constitucional, sobre los principios de redistribución funcional y territorial del poder, el respeto a los derechos sociales y a una economía social de mercado, propios del Estado Social de Derecho en que se asentaba la Constitución de 1979.

Pero, la actual Constitución no es solo un texto jurídico a insertar en la sociedad, sinoque ella late vida cuando se consagra por consenso, asegurando la estabilidad, racionalización y limitación al poder de la autoridad, así como también cuando atiende constitucionalmente las demandas de la población y regula a los nuevos fenómenos constitucionales, que se expresan como poderes fácticos.

Por ello, a) La desconstitucionalizacion del rol del Estado, b) La falta de incorporación delas viejas demandas sociales, c) El control real de los operadores del poder y en el caso del tema del presente trabajo (lograr que nuestra Constitución Política no sea muchas veces únicamente un texto de carácter semántico, nominal, invalido e ineficaz; sino todo lo contrario), d) La aplicación real de la Constitución Política del Estado Peruano al desarrollo del mismo a la par de una adecuadapolítica de Defensa Nacional, para luego mirar y avanzar constructivamente hacia nuestra nueva historia que nos aguarda impaciente.

El presente trabajo esta destinado a establecer un análisis general, respecto a tres objetivos nacionales que se encuentran íntimamente ligados, por estar en función de no solo de preservar, sino de mantener un clima de bienestar general de la población,traducida en el desarrollo armónico y descentralizado, un clima de paz y estabilidad interna y externa, que tiene su correlato en la seguridad del orden interno y externo, todo ello dentro de un sistema integrado de defensa nacional que asegure nuestra soberanía nacional.

Para una mejor comprensión de las líneas de interrelación de dichos objetivos, vamos inicialmente a realizar un breve bosquejo decada uno de ellos, para luego apuntalar, cuales son los patrones enlazadores que los interrelacionan. Significando que toda Sociedad, busca preservar no solamente sus linderos territoriales, sino promover un ambiente de tranquilidad y confianza para que se asegure un desarrollo sostenido.

Actualmente con la unipolaridad geopolítica en la que vivimos, después de acabarse la guerra fría y la caídadel muro de Berlín, asistimos a tiempos en que el comercio internacional es un instrumento de penetración y dominación de un Estado a otro, siendo la economía quien asegura a un país, la provisión de fondos que aseguren un nivel de defensa adecuado para enfrentar cualquier eventualidad bélica o en todo caso para mostrarse como un Estado con capacidad operativa, que debe servir como elemento dedisuasión. Por tanto el análisis se va a centrar en cada uno de los tópicos planteados, para luego visualizar que elementos o fines comunes comparten, y como entre sí se sirven de soporte.






























I. LA CONSTITUCIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO.-

En primer termino es necesario precisar que la Constitución Política del Estado peruano es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica de defensa nacional en el peru
  • La seguridad y defensa nacional en el peru
  • Politica de defensa nacional
  • Una Politica Nacional De Defensa
  • LA POLITICA DE DEFENSA NACIONAL
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • Constitución Politica Del Peru
  • Preambulo de la constitucion politica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS