La Constitución Psiquica Del Sujeto

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LA CONSTITUCION PSIQUICA DEL SUJETO
INTRDUCCION
La palabra sujeto posee una doble significación. Por un lado, SUJETO ES quien realiza la acción es el protagonista de su historia. Pero también el ser humano ESTA SUJETO, es decir, es sobre quien se aplica la acción de SUJETAR, es aquel que esta SUJETADO.
Así podemos decir que el sujeto:
Como ser biológico ES/ESTA sujetado a una estructuraanatomo-fisiologico que lo provee de un cerebro y de un sistema nervioso para poder desenvolverse en un medio particular.
Como ser lingüístico ES/ESTA sujetado a un lenguaje que le suministra maneras de designar el mundo y así poder desarrollar la capacidad de representación y utilización de sistemas simbólicos convencionales.
Como ser social ES/ESTA sujetado a redes sociales y pautasculturales que lo contextualizan en un marco de colectividad con valores y normas propias de su entorno comunitario.
Como ser psicológico ES /ESTA sujetado a una estructura psíquica individual, unas capacidades particulares.
Todos estos aspectos hacen al ser del sujeto, por lo cual se puede decir que el sujeto es un ser que se constituye en una red de interacciones dinámicas con el mundo exterior ycon su mundo externo.

EL DEVENIR DE INDIVIDUO A SUJETO
La noción del individuo proviene de la Biología, que concibe a la especie como el patrón general a partir del cual salen los individuos. A lo largo de la vida el ser humano se ha ido adaptando para sobrevivir. Y esto permitió re-organizar su estructura morfo-fisiológica y conservar su intercambio con el medio. De ahí que el rasgo quedistingue al individuo humano es la auto-organización, es decir, que este construye y reconstruye su autonomía a partir de la energía que extrae del exterior. Para ser autónomo hay que depender del mundo exterior.
Se piensa en la relación especie/individuo en términos de complementariedad en la cual el individuo es un producto. Es un proceso de reproducción. Y como producto es productor en loconcerniente al proceso de su progenitura. Como individuos humanos somos seres “informados” internamente que informan recíprocamente con el mundo exterior.
El de-venir de individuo humano a sujeto supone como condición necesaria, la dotación de un cerebro especializado y a la aparición de un sistema nervioso que le permita ampliar los dominios de interacción entre el organismo y el medio. Con locual el proceso mismo de complejizacion biológica requiere de la interacción con otros seres humanos y la participación /inclusión en un sistema de significados y significaciones culturales.
La sociedad es el producto de interacciones entre sujetos, las cuales crean y recrean una organización que tiene cualidades propias, en particular el lenguaje y la cultura. y las mismas coactuan sobre losindividuos-sujetos otorgándole códigos de significación y significaciones por lo cual estos se sitúan en el mundo. Se puede decir que los individuos-sujetos producen a la sociedad; que la sociedad produce a los individuos-sujetos., el individuo-sujeto se convierte de producto en productor, y viceversa; razón por la cual, solo podemos reconocer su autonomía en dependencia e interdependencia con sumedio.

LA FUNCION MATERNA: el pasaje de cachorro a infans
El desarrollo del psiquismo del infans o cachorro humano dependerá de cómo el otro semejante se ubique en una posición de función. Este lugar supone habilitar un espacio que va a ser ocupado por otro.
Existe un Otro constituyente y primordial y otro representante de los otros. El primer Otro, estará representado por la función maternaquien a partir del abastecimiento de la necesidad introducirá algo del orden de lo vincular que será objeto de re-presentación. Este Otro nutre, asiste, mima, toca, abriga, habla, imagina a su bebe como solo un sujeto con una subjetividad constituida puede hacerlo. Es necesario aclarar que lo modo en que se ejerce la acción materna depende a su vez de la propia historia de constitución subjetiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Sujeto Psiquico
  • Constitucion del sujeto
  • La constitucion del sujeto
  • La Constitución Del Sujeto Moral
  • Constitución Sujeto con disc
  • Psicoanalisis: Freud Y La Constitucion Del Sujeto
  • Constitucion Del Sujeto En Psicoanalisis
  • constitucion del sujeto-psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS