La constitución y el estado

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
“LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO NACIONAL (ESTRUCTURA)”

I.- INTRODUCCIÓN
A.- No es mi deseo convencer a nadie de nada, ambicionar hacerlo es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensamiento, de creencias y de hechos vividos, al fin y al cabo todos somos libres de creer y pensar lo que se nos dé la gana, únicamente es mi deseo plasmar en estas líneas una enseñanza, dar a conocer mipensamiento, por lo que mi intención será solo mostrar lo que yo sé de ese tema, sin demostrarlo, porque a sabiendas que tendría que hacerlo, soy de las personas que piensa que cada uno debe llegar a la verdad por sus propios medios.

B.- La Constitución mexicana se promulgó en Querétaro, el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el primero de mayo de ese mismo año. Su antecedente inmediato fue larevolución de 1910, para terminar con la dictadura porfirista y plasmar el principio de la no reelección. Tras el asesinado de Madero, Victoriano Huerta alcanzó la Presidencia de la República, pero Venustiano Carranza se levantó en armas y triunfó. Durante este movimiento se reivindicó a la clase obrera y campesina estableciendo una nueva constitución. Venustiano Carranza, comenzó sus sesiones en laciudad de Querétaro, con 214 diputados propietarios, elegidos conforme a la Constitución de 1857. Las sesiones del Congreso fueron clausuradas el 31 de enero de 1917 y la nueva carta magna se promulgó como “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857”. La Constitución mexicana de 1917 es rígida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista ynominal, ya que sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, existe la esperanza de que tal concordancia se logre.

C.- La técnica que utilizaré para desarrollar este ensayo consiste en resolver una formula sencilla: Análisis + Reflexión = Conclusión; la cual se resumirá en una Tabla anexa en donde se podrá apreciar de forma sencilla, clara yprecisa la Estructura Constitucional del Estado Mexicano. Hago la aclaración que el análisis, reflexión y conclusiones se harán directamente sobre nuestra actual Carta Magna.

II.- DESARROLLO
A.- La organización del Estado Mexicano está contemplada en el título segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del artículo 39, este mismo artículo explica que todopoder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. En el artículo 40 se establece como una República representativa, democrática y federal; compuesta de 31 Estados libres y soberanos unidos en una federación. La Federación está integrada por los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato,Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos, el D.F. no tiene carácter de Estado, niConstitución y a partir de 1988 comenzó a elegirse a su Jefe de Gobierno.
Para el ejercicio del poder público y de la soberanía están los Poderes de la Unión, que son Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los dos primeros se eligen y renuevan mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, para tales fines existen los partidos políticos que son entidades de interés público que tienen como objetopromover la participación del pueblo en la vida democrática y hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder público. Es requisito pertenecer a un partido político para ocupar un cargo de elección popular. Así mismo para regular las elecciones está el Instituto Federal Electoral (IFE) quien será autoridad única en este sentido.

B.- La Constitución tiene 136 artículos y ha sufrido más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS