La constitución

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Ferdinand Lasalle. ¿Qué es una constitución?
(Basado en la Guía para leer un texto)

El texto es escrito por Ferdinand Lasalle; es un discurso col el cual participó en la revolución alemana de1848 y fundó la Asociación General de Trabajadores Alemanes en 1863 (luego Partido Socialdemócrata Obrero).
Lasalle fue un abogado y político alemán, que promovió las ideas socialistas, creía firmementeen la necesidad de que el estado tomase a su cargo la producción y distribución a favor del bienestar social para así, lograr que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad,grupo que fue muy defendido por su parte(trabajadores).
El texto va dirigido a los asistentes a su conferencia, esto como discurso; ya como texto escrito, va dirigido a los abogados o estudiosos de laconstitución, ya que podría decirse, son ellos quienes muestran mayor interés por el tema tratado (¿qué es una constitución).
El título como tal, indica que a lo largo del texto, el autor se dedicaráa responder un interrogante que previamente se ha trazado y el cual desarrollará en su discurso, y que casual o intencionalmente coincide con el título del texto.
Precisamente aquí se identificacuál será el principal objetivo: responder el interrogante planteado ¿qué es una constitución?; de igual forma como objetivos secundarios se propone, el autor, desligar al lector del concepto tradicionalde constitución, así como, desglosar cada uno de los nuevos aspectos que va desarrollando en su tarea de responder el interrogante.
Dentro de dichos aspectos identificamos, principalmente laconstitución y la concepción tradicional de la misma, los llamados por él factores reales de poder, ley fundamental, la constitución escrita u hoja de papel, entre otros.
Dentro de las tesis manejadas por elautor, identificamos la de la constitución como ley fundamental, la constitución creada y generada a partir de los factores reales de poder y la idea de que varios de los grupos que encontramos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS