La constituyente en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constituyente en Honduras

En Honduras se han llevado a cabo varias constituyentes (1957,1965, 1981) en aras de un mejor modelo de vida capitalista, pero que estas no cumplen con los requisitos esenciales que exigen, para lograr un éxito e una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es necesario que este distribuido en todos los grupos sociales que existen en el país , la iglesia, lospatronatos, las asociaciones y grupos organizados, representantes del sector obrero de los maestros , de los universitarios, de los campesinos… entre otros.

Que el pueblo goce de todos los beneficios de una A.N.C. que cambiemos este sistema que seguimos siendo dominados por un grupo oligárquico de poder que nunca buscan el interés del pueblo sino que el interés personal. Llego el momento paraprofundizar el desarrollo histórico del país, se necesita una renovación del marco legal, donde prevalezca y se imponga el respeto y el progreso para todos los ciudadanos, una carta magna que no se preste a la interpretación de los corruptos, que otorgue poder al pueblo, que el soberano no siga siendo un concepto vago, sino que participe en las decisiones nacionales.

Desde el retorno constitucionalen 1981 con el gobierno de Roberto Suazo Córdova y la ruptura del mismo en junio de 2009 en contra del Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, arrojan un balance poco satisfactorio ya que los mismos, que redactaron la carta magna se han encargado de ignorarla, de interpretarla y reformarla de acuerdo con sus intereses personales y deslegitimarla. Por tanto aquí ha quedado claro que laburguesía, nunca busca intereses de país sino intereses personales, seguir aumentando su capital a través de los pobres y explotarlos sin consideración alguna.

Los hechos ocurridos el pasado 28 de junio de 2009, cuando la oligarquía criolla impidió que se llevase a cabo una encuesta de opinión publica promovida por el presidente Zelaya, una “Cuarta Urna” para convocar a una Asamblea NacionalConstituyente. Las consecuencias de este acto perpetuado en nuestro país fue como resultado un “Golpe de Estado” y a causa de este hecho se forma un grupo organizado La Resistencia Popular.

El Frente Nacional de Resistencia Popular en contra del golpe de estado es una organización de carácter unitario, democrático, diverso, participativo y transformador. Esta estructurado a nivel nacional y buscadefender sus derechos en forma pacifica y activa, su dirección es horizon6tal y su accionar colectivo y descentralizado.

¿Qué es un Golpe de Estado?

Es la acción de una autoridad que se toma el poder de un estado independiente a través de la fuerza e interviniendo directamente los grupos militares que lo conforman, valiéndose de medios ilegales en Honduras se han dado varios golpes deestado entre los más recientes tenemos:

General Oswaldo López Arellano en octubre de 1956. EL General Oswaldo López Arellano participa en una coalición de oficiales que sacaron al Presidente Julio Díaz Lozano y entregaron el poder a una junta militar.

Ramón Villeda Morales (1957-1963). El 3 de octubre, 10 días antes de las elecciones presidenciales para sustituirlo en la Presidencia el GeneralOswaldo López Arellano, da un golpe militar estableciendo su gobierno (1963-1971).

Ramón Ernesto Cruz (Abril de 1971- al 4 de diciembre de 1972). Fue destituido por los militares que colocaron en su lugar al General Oswaldo López Arellano.

Manuel Zelaya Rosales (28 de Junio de 2009).

En el golpe de estado perpetuado al Presidente Zelaya por los golpistas fueron violados muchos artículosentre ellos daré a conocer algunos:

Artículo 3. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en...
tracking img