La construcción social de la realidad. berger y luckmann.

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD |
P. L. Berger y T. Luckmann |
Blanca Balcells Armengod. Grupo 1.1 |

PRÓLOGO

En la Construcción Social de La Realidad he encontrado muchos aspectos tanto dentro de la sociología como de historia, y por supuesto de la psicología social.
No pretendo de este trabajo un resumen punto por punto de todas las ideas del libro, tan sólo abordar las másimportantes y las que han hecho pararme a pensar sobre el asunto.
Voy a tratar de hacer un estudio desde un enfoque más personal, viendo lo que cada una de las ideas que se presentan me aporta.

Primero de todo, hay una INTRODUCCIÓN en la que los autores nos contextualizan históricamente dentro del campo de la sociología (a pesar de que es un tratado de carácter sistemático, no histórico) yademás plantean el problema de la sociología del conocimiento.
Para poder comprender esta introducción hemos de definir los términos:
* Realidad; como cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición (no podemos hacerlos desaparecer) y,
* Conocimiento; como la certidumbre de que los fenómenos son reales específicos.
Históricamente se ven obligadosa explicar el origen de la sociología del conocimiento
La expresión “sociología del conocimiento” (Wissenssociologie), fue acuñada por Max Scheler en la década de 1920 en Alemania.
Como influencias, vemos que La sociología del conocimiento deriva de Marx su proposición básica: que la conciencia del hombre está determinada por su ser social, concepto que aparece en los Manuscritos económicos yfilosóficos.
Por otro lado la influencia de Nietzsche en la obra y su <<anti idealismo>>. Históricamente, Wilhem Dilthey es tratado como el precursor de la sociología del conocimiento.

Más delante hablan de Scheler, Karl Mannheim y hacen un listado de sociólogos importantes dentro de este campo (de los cuales sólo voy a destacar los más conocidos por mí, estudiados en laasignatura <<Introducción a la sociología>>)
* Robert Merton que fue el sociólogo americano más importante y que más tiempo dedicó a la sociología del conocimiento.
Para Merton el sociólogo del conocimiento por excelencia era Mannheim, pero también puso de relieve la significación de la obra de Durkheim.

* Wright Mills que se ocupó de la Sociología del Conocimiento de maneraexpositiva y sin añadir nada a su desarrollo teórico.

* Durkheim y Weber.

Nos adentramos ya en el libro, dentro del primer capítulo.

I. LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

“[…] el propósito en esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida cotidiana, [...] del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana”
En primer lugar, dejan claro elenfoque desde el que harán el análisis y además afirman que no es propósito suyo dedicarse a la filosofía, cosa que me parece algo difícil pues en el momento en que queremos explicar algo, nos valemos de primero de todo de la filosofía, para poder pensar y reflexionar sobre algo hemos de filosofar.
Quieren realizar un estudio puramente empírico, pero como veremos más adelante es difícil.

1. LAREALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA

“Lo que nos interesa aquí es el carácter intencional común de toda conciencia”
Van, por tanto, a centrarse en la explicación de conciencia en este primer momento, que “[…] es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad”; es decir, tenemos conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples (p.ej.: la vida cotidiana a diferencia del mundo de lossueños)
Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia, esta es la realidad de la vida cotidiana, la realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Este “aquí” y “ahora” es lo realissimun de mi conciencia.
Llegados a este punto, se habla del lenguaje (primera idea que me parece interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peter berger ,la construccion social de la realidad berger y luckmann
  • Berger y Luckmann “Idea de construcción social de la realidad”
  • La construcción social de la realidad
  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • Construcción social de la realidad según Berger y Luckmann
  • Berger, Peter; Luckmann, Thomas: La Construcción Social De La Realidad
  • Peter Berger – Thomas Luckmann: “La Construcción Social De La Realidad”
  • Resumen Berger Y Luckman-La Construcción Social De La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS