La construcción de la autovaloración en personas de la tercera edad en relación con la actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la autoconciencia ha sido abordado por diferentes autores entre ellos Vigotsky (1978), quien la define como: un principio activo que sólo puede comprenderse como resultado de la actividad práctica del hombre en la esfera de la producción social, y depende del reflejo del mundo objetivo condicionada por este último. Este salto de lo interpsicológico a lo intrapsicológico es posiblepor el uso y fabricación de herramientas aunado a la aparición del lenguaje; debido a estos factores, se generó en el hombre distintos cambios a nivel fisiológico y psicológico, permitiéndole ser capaz de apropiarse de los elementos que su medio social le ofrecía.
Así mismo menciona que la autoconciencia puede dividirse en varios subsistemas, como lo son la autoestima, autoobservación,autopercepción, autoanálisis, autocrítica, autorreflexión, autoconocimiento, autorregulación, y la autovaloración. Esta última, González Rey (1983) la plantea como un subsistema de la personalidad que incluye un conjunto de necesidades y motivos, junto con diversas formas de manifestaciones conscientes, la forma esencial en que se manifiestan los elementos integrantes de la autovaloración es un conceptopreciso y generalizado del sujeto sobre sí mismo que integra un conjunto de cualidades, capacidades, intereses que participan activamente en la gratificación de los motivos integrantes de la tendencia orientadora de la personalidad, que están comprometidos en la realización de las aspiraciones más significativas de la persona. Como lo menciona este mismo autor, una de las funciones más importantes deeste subsistema de la autoconciencia es su función reguladora, pues la autovaloración tiene una significación esencial en las conductas en que el sujeto se siente comprometido. Su papel es decisivo en la expresión de necesidades y motivos que forman la tendencia orientadora de la personalidad, la cual influye por ejemplo en el tipo de actitudes y comportamientos que tendrá un individuo pararesponder a distintas situaciones, como cambios que se le presenten en el medio y el qué tan bien podrá adaptarse a esos cambios, afrontar problemas, realizar actividades, entre otros. Los casos de sobrevaloración y subvaloración son formas inadecuadas de construir la autovaloración que pueden afectar estos aspectos. La autovaloración inadecuada en ambos casos suele ir acompañada de un sentimiento deinseguridad, por ejemplo en el caso de la subvaloración al pensarse que no se es suficientemente bueno en algo y por tanto no se logra el desempeño óptimo de la persona, mientras que en el otro caso, las personas sobrevaloradas es posible que su inseguridad se deba a que el criterio de éxito que se les ha impuesto socialmente es muy alto dado a que siempre ha tenido buen desempeño en cierta tarea,y al encontrarse ante una situación en la que se podría poner en riesgo esta reputación, prefieren no tomar riesgos, de esta manera tampoco se logra un desempeño óptimo.
La autovaloración de una persona es una construcción que se va formando en el transcurso de toda su vida, no es estática, sino que siempre existe la posibilidad de que ésta cambie, y depende en gran parte de muchos factoreshistórico-culturales, así como de la manera en que la persona los va interiorizando. Sin embargo, para algunas personas realizar cambios en su autovaloración puede ser más complicado que para otras, por ejemplo para las personas de la tercera edad. Esto puede deberse a que, a diferencia de un adolescente o adulto joven, el adulto mayor ha estado expuesto durante más tiempo y circunstancias a lasinfluencias de distintas dimensiones sociales que han participado en medida en la construcción de su autovaloración, ocasionando que dicha construcción se encuentre más arraigada. Existen principalmente tres dimensiones que influyen en la construcción de la autovaloración: socio-cultural, familiar y personal. Al arribar a esta edad, es probable que las personas hayan estado expuestas a las influencias...
tracking img