La construcción de los universos políticos de los ciudadanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS UNIVERSOS POLÍTICOS DE LOS CIUDADANOS. INTRODUCCIÓN:

Es un hecho cierto que para el ciudadano medido hoy en día, las cuestiones políticas no están entre sus principales intereses, pero a pesar de ello, los individuos mantienen constantemente múltiples y variadas relaciones en la esfera de lo político, bien sea como votante, como participante activo en una organizaciónpolítica o simplemente como mero súbdito de las disposiciones administrativas que emanan de los órganos del poder estatal.
Pues bien, el ciudadano actúa políticamente y en esa actividad influyen múltiples factores que de alguna forma van a determinar su acción política.
Es a través de la socialización política, como una dimensión específica de la socialización, los sujetos dan forma a su mundopolítico, aprenden en distintos ámbitos (familia, escuela, asociaciones etc.) los contenidos y significados de la vida colectiva de su comunidad. En este proceso se combina tanto la transmisión intergeneracional como la creación de una identidad política.
En este proceso de formación política de los ciudadanos, las pautas culturales constituyen otro elemento fundamental, la cultura política trata demostrar el contexto de significaciones en que se desarrolla la vida política de una comunidad. Este contexto esta muy vinculado con el marco socioeconómico y con la propia acción política que allí se desarrolla.
Otro de los aspectos que contribuyen de forma decisiva a la formación de los universos políticos del ciudadano son las propias interacciones que los sujetos mantienen en el espaciopúblico de la comunicación. Los procesos comunicativos dan lugar a la opinión pública y los ciudadanos van adquiriendo información y al mismo tiempo pueden ir transformando su realidad política. En las sociedades avanzadas los medios de comunicación de masas tienen una importancia crucial.

LA INSERCIÓN EN EL ÁMBITO DE LO POLÍTICO.

Toda sociedad necesita para persistir a lo largo del tiempo,transmitir a las nuevas generaciones el conjunto de normas, valores y creencias propias y particulares de su cultura. Por su parte, el individuo ha de aprender a interiorizar todas esas pautas de tal forma va desarrollando su personalidad y convirtiéndose en un SOCIO del grupo, es decir, en un miembro de la sociedad.
Por tanto, la socialización es un proceso que se inicia en la niñez pero que se vadesarrollando durante toda su vida y el individuo va aprendiendo en sus relaciones con los otros, las normas culturales, los valores y los códigos simbólicos del grupo al que pertenece.
LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA.

El niño desde que nace, va asimilando una cultura determinada, se hace miembro de un grupo, se va socializando, pues bien, al mismo tiempo este individuo también va socializándosepolíticamente, lo político no aparece de pronto en un momento determinado de su vida, sino que está siempre presente. Pensemos que el niño desde que se interrelaciona, va aprendiendo los valores sociopolíticos fundamentales, desarrolla vínculos de identificación con los símbolos políticos de la colectividad y va comprendiendo los significados políticos más habituales, las relaciones entre la sociedad yel poder. Todo este aprendizaje político se va formando de forma implícita y no deliberada.
Así pues, la socialización política tiene que ver con aquel proceso socializador que se da más concretamente en el ámbito político pero de forma paralela e interconectada con el resto de aspectos que tienen que ver con el proceso de socialización.
Podríamos decir que la socialización política es TODO TIPODE APRENDIZAJE POLÍTICO FORMAL O INFORMAL, DELIBERADO O NO .....

¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA? PRINCIPALES RASGOS. (pág.235 del libro).

1.- Poner definición de socialización política.

RASGOS:

• La socialización política es un proceso dinámico que tiene lugar durante toda la vida del individuo, si bien en determinadas etapas es más transcendente.
• Debe concebirse en...
tracking img