La construcción de un estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO ESPAÑOL Y SU OPOSICIÓN

El liberalismo surge en el siglo XVIII a partir de las ideas de la ilustración y del liberalismo económico. Su objetivo era derribar los principios del antiguo régimen. Ideológicamente plantea la existencia de libertades inalienables al individuo, la pluralidad de ideas, la opinión libre y la tolerancia. Políticamente desecha la soberanía absoluta yreconoce la figura del ciudadano dejando atrás la del vasallo del antiguo régimen. Además establece la división de poderes en ejecutivo, que recae en el gobierno y el rey; legislativo, destinado a las cortes o parlamento y judicial, ostentado por los jueces. De esta forma surge entonces la soberanía nacional, fuente del poder y la ley a través de un sistema de elección basado en el sufragio censitario ouniversal masculino.

La idea de Nación se identifica como el conjunto de ciudadanos que tienen en común una historia, lengua, territorio, cultura, etc, que están bajo una serie de leyes comunes. Estas leyes comunes para la Nación-Estado, se articulan en una CONSTITUCIÓN, o código supremo, aprobada y redactada en las Cortes Constituyentes.
La pluralidad de ideas se refleja en la aparición departidos políticos, agrupaciones que reúnen a individuos de la misma o parecida opinión y que influyen en la opinión pública. Se dispone así un partido que realiza el gobierno y otro que hará la oposición según la representatividad obtenida mediante el sufragio.

A nivel Institucional el Estado racionaliza y regulariza las leyes y organismos marcando que la ley es única, igual y funcional paratodos, suprimiendo de esta forma los estamentos basados en la existencia de privilegios y diferenciación social por nacimiento. La capacidad económica, cultural y modos de comportamiento y no el privilegio marcan ahora la diferencia social, existiendo la posibilidad de ascenso social según las capacidades del ciudadano.
No se rechaza la religión, pero se tiende a limitar el poder económico de laIglesia y se desarrolla el anticlericalismo.
En lo referente a la economía la idea que prima es la de “la ley de oferta y demanda” y no interferencia del Estado en asuntos económicos.
En España, el conflicto entre absolutismo y liberalismo se desarrolló durante el reinado de Fernando VII (1814-1833). Pero no fue hasta el reinado de Isabel II, su hija, que empieza a construirse el sistema liberal.Ante la minoría de edad de Isabel II el poder lo asumió María Cristina de Borbón, su madre. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Pero la insuficiencia de lasreformas de Martínez de la Rosa, llevó a que los liberales terminaran por escindirse en dos grupos: moderados y progresistas.
Los liberales progresistas concentraron su apoyo social en las clases medias urbanas. Sus principales dirigentes fueron Espartero, Mendizábal, Madoz, Olózaga y Prim. Defendían el liberalismo radical, que no defiende la democracia ni el sufragio universal masculino, perosi es partidario de una extensión paulatina y gradual del derecho a voto.


Los liberales moderados, antiguos doceañistas en el Trienio, plantearon un programa mucho más conservador llamado liberalismo doctrinado que Defiende un Estado centralista y confesional católico. Se apoyaron sobre todo en grandes propietarios, burgueses, aristócratas…
No obstante, dentro del liberalismo y a suizquierda, también surge el liberalismo democrático, desarrollado a partir de 1849, siendo una escisión de los progresistas
Finalmente y debido a la tendencia de María Cristina, en mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez, la gran figura de los moderados. El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de...
tracking img