La construcción del conocimiento desde una perspectiva socio-construccionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento nos obliga a elegir entre dos posturas igualmente absurdas. Considerar el conocimiento como algo que esta pre-formado, inscrito en nuestros genes y que va surgiendo y desarrollándoseen nosotros.
Obstáculos:
1) Concepción representativa del conocimiento.
2) Creencia en la verdad, en la creencia de que se pueden discriminar los enunciados en función de si valor de verdad. Creerque algo puede ser verdaderamente verdadero es creer que no es relativo a nosotros y es quedarse otra vez en construccionistas a medias.
3) La creencia de que el cerebro es la fabrica delconocimiento y la sede del pensamiento.
Los idealistas y los racionalistas, pueden admitir que los conocimientos son construidos, pero deben precisar que se trata de construcciones fuertemente determinadas porla estructura de nuestra mente y por la lógica de su funcionamiento.
Pitágoras situó al hombre como medida de todas las cosas, si concebimos al hombre como un sujeto socio-histórico y cultural quese ha ido haciendo y que se va haciendo mediante sus propias practicas, entonces nos acercamos, con Protágoras al construccionismo.
Tricotomía: SUJETO/OBJETO/CONOCIMIENTO, ninguna de estas tresentidades existe con independencia de las otras dos, ni puede ser pensada como entidad separada. El ser humano no tiene posibilidad alguna de acceder a la realidad tal y como es. Intervienen tantasmediciones entre nosotros y lo que llamamos realidad, nunca podremos saber cómo es esa realidad con independencia de dichas mediciones, no es posible distinguir entre nuestra inteligencia del mundo y el mundocomo tal. Barbaridad lógica, que el conocimiento científico es válido en la medida en que refleja, se adecua, o se corresponde con la realidad; y quienes pretenden que el conocimiento científico nosdice con cierta precisión como es la realidad.
Para saber si dos cosas se corresponden, hay que compararlas, y para compararlas hay que acceder a cada una de ellas con independencia de la otra....
tracking img