La construcción del personaje literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE LITERARIO

UN CAMINO DE IDA Y VUELTA Isabel Cañelles

Siempre existe la duda si son los personajes o El Personaje, pues su capacidad alucinatoria es grande y los lectores resultan contagiados. Literatura y vida se mezclan y superponen, resultando difícil encontrar los límites, de dónde comienza una y dóndetermina la otra. Los personajes han vivido y viven en todas partes, se llaman como nosotros y nos atraen hasta el abismo. El texto de Isabel Cañelles ayuda a agudizar los sentidos y cómo hacer que un personaje muerto resucite, en un ensayo que se lee como un relato. El buen lector, es poco más que un contenedor de personajes, a la merced del uso del lenguaje.Parte I
Desde la persona.
El camino de la creación.
Cuestión de intereses.
Lo que más nos importa son las demás personas y nuestro propio yo, al cual tenemos acceso a través de ellas. Por este motivo, nos interesa el reflejo que damos a los demás y también el de los demás, pero eso es solo apariencia, en realidad, una gran farsa.

Búsqueda.
Unafarsa que realiza el humano para hacerse el interesante, mientras intenta acceder a sí mismo y eso es el Arte. El artista busca en su obra lo que no ha encontrado en el mundo, haciendo en éste la primera búsqueda; su segunda búsqueda, la lectura; si no encuentra aún lo que busca, siente la necesidad de crear sus propios mundos, con sus propias reglas hasta la solución tan perseguida, la clave delser humano. Para crear tiene que encontrar primero la materia prima que está en el mundo exterior; vuelve allí como observador atento de almas y de la suya propia, llegando a esa especie de círculo vicioso, en el que dan vueltas y vueltas los escritores.
La lectura.
En el camino a la creación literaria el escritor necesita de un paso previo, que es la lectura. Los escritores lo han hecho buscandosus mundos en ella. El mundo del lector y el del escritor son uno mismo y el hilo de la comunicación se ha de romper, si el escritor no tiene alma de lector. El escribir para el escritor es una necesidad.
La Observación
Desde la infancia somos buscadores y estamos acostumbrados a la observación del mundo. Ahora debemos volver a ese mundo, en una búsqueda exterior, interior. Buscamos a través dela observación pero con una segunda búsqueda distinta, con vista aguda y selectiva, para escoger lo que sirva a nuestras narraciones.
La creación de mundos.
Lo que encontremos de la búsqueda hay que cribarlo con mentalidad artística. Debemos recrear el mundo, transformarlo en algo nuevo, no olvidando que está hecho de antiguos materiales, tan antiguos como el mundo mismo, pues no se puede crearde la nada; lo que sí tenemos, es a la mímesis de Aristóteles, que es lo que llamamos ahora creación. La originalidad ha de encontrarse en el producto final y no en los materiales en los que habrá reciclaje de lecturas, historias contadas, transformadas artísticamente por el autor en un nuevo mundo.
De la misma levadura.
La levadura es el ser humano. Tanto la materia prima con que estánrealizadas las obras, como el mundo de la propia obra, son realizaciones humanas, donde lo importante es el lenguaje y de él, el manejo de las palabras hábilmente, no como mera herramienta.
Una dificultad añadida
El decir algo del escritor no es una ciencia, sino un arte de la escritura. La literatura es la que a mayor profundidad se sumerge el ser humano y tiene la dificultad de que el objeto deestudio, se pueda interpretar de mil maneras diferentes debido a la intuición; pero ésta y la teoría literaria, pueden convivir en una simbiosis fructífera, por eso, ni los propios escritores son capaces de saber en qué consiste el proceso creativo.
2- La Persona.
Indeterminación de la persona
El escritor busca en el mundo, en los libros y crea, pues su destino es él mismo. Tiene el mundo, sus...
tracking img