“La construcción del sistema nacional integrado de salud”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto elegido para el análisis es “La construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud”, pero considerándolo desde una perspectiva ética y de Derechos Humanos.

Para comenzar el análisis del texto elegido, me gustaría puntualizar algunas cuestiones que tienen que ver con el porqué del cambio, es decir, cual era el escenario regional en lo referente al sector salud y cuales fueron lasproblemáticas existentes que dieron impulso a la reforma de la salud a nivel local.
Primeramente yendo a la escena regional encontramos que tanto en América Latina como en los países del Caribe a principios de los 90’ se impulsaron movimientos de reforma que se justificaron en el crecimiento demográfico, las dificultades de acceso de los ciudadanos a la atención sanitaria, las enormes desigualdadesen materia de condiciones de salud, la insuficiencia económica del sector y la introducción de tecnologías muy costosas e inapropiadas. Dichas reformas, suponen transformaciones de los sistemas de salud y se sustentan teóricamente en la Declaración de Alma Ata de 1978, documentos de promoción de salud como la Carta de Ottawa y movimientos sociales surgidos en la segunda mitad de la década del80’.
A nivel local nuestro país no era ajeno a las problemáticas regionales. Antes del año 2005 existía una alta fragmentación del sistema de atención, una inexistente coordinación entre los prestadores de salud. Se contaba con fuentes de financiamiento muy diversos, y las instituciones se encontraban en crisis económica-financiera que se debía al inadecuado uso de los fondos, las desmesuradasinversiones en tecnología e infraestructura edilicia que no eran acordes al perfil epidemiológico del país, a la mercantilización del sector y a la inequidad salarial dentro del sistema entre subsectores y a nivel territorial. Además existía inequidad en la distribución de los recursos humanos dentro de cada subsector, una fuerte influencia del modelo médico hegemónico en el modelo de Atención abocadoesencialmente a la enfermedad, los corporativismos ejercían mucha influencia sobre el sistema. Por último resaltar la exclusión de los trabajadores y usuarios en la toma de decisiones y planificación de políticas sanitarias.
Planteado así el escenario se puede comprender la necesidad de reforma en el sistema de salud, dichos cambios comenzaron a visualizarse a partir de la asunción del gobiernofrenteamplista en el año 2005. Este nuevo gobierno propone la creación de un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que implica la integración del conjunto de servicios de salud del Estado, comunitarios y privados sin fines de lucro en una red, con una estructura única de organización, un organismo central de gobierno que regula y controla, que define niveles de atención y los interrelaciona,descentraliza la administración de los servicios de salud del Estado (ASSE) convoca a la participación activa de la comunidad organizada y los trabajadores de la salud en todos los niveles y crea el Fondo Nacional de Salud (FONASA).
En otras palabras se propone un cambio en el modelo asistencial, en el modelo de gestión, en el financiamiento del Sistema con el propósito de mejorar la cobertura,equidad en las prestaciones, eficiencia y eficacia y una atención integral.
En el informe “Derechos humanos en el Uruguay (2005)”[1] se plantea entre otras cosas, que el Estado tiene la obligación y responsabilidad de velar por la salud de todos los ciudadanos. Allí se considera a la Salud como un Derecho Humano fundamental. En otro orden existe un principio de nivel internacional, que incluye ungoce máximo de salud que pueda lograr una condición de persona, al igual que debe ser uno de los derechos fundamentales sin distinción de raza, religión, ideología política, económica, social entre otras[2]. A nivel de Estado se intenta cumplir con estas metas. En cuanto a estos cambios se propone una ética que conceptualiza a la salud desde otra perspectiva es decir, desde la promoción,...
tracking img