La construcci{on en Panamá

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
A pesar de que la industria de la construcción, es uno de los sectores económicos más pujantes en la economía nacional; los problemas administrativos y de producción dentro de las empresas constructoras ocasionadas por los problemas sociales de los trabajadores de este sector, no dejan de ser cosa de todos los días y no se ha buscado ni estudiado la raíz de estos problemas para darle unseguimiento y tratar de subsanar estas situaciones. Por este motivo, planteamos la hipótesis de que los problemas sociales de los trabajadores de la construcción tiene una incidencia directa en la productividad y en la administración de obras civiles a nivel nacional.

El propósito de este trabajo de investigación, es dar a conocer este problema dentro de las empresas dentro del sectorde la construcción, específicamente a las empresas constructoras, investigar cuales son sus causas y efectos y tratar de dar algunas recomendaciones de cómo se pueden mejorar estas situaciones que a diario se dan dentro de los proyectos de construcción.

La Construcción en Panamá
Después de la crisis económica que sufrió Panamá en la década de los ochenta, y el nefasto acontecimientode la invasión a Panamá por parte del gobierno de los estados unidos de América, la construcción en Panamá; se puede decir estuvo paralizada totalmente, no fue sino hasta principios de la década de los noventa cuando se inicia la reconstrucción de la ciudad de Panamá, que la construcción en Panamá se reinicio, pero no con un crecimiento relevante como sector económico del país. No fue hasta el año1996 cuando la construcción en Panamá se disparo de una forma increíble y logro un crecimiento excepcional no esperado por los sectores económicos del país, convirtiéndose en uno de los sectores económicos mas importantes, que mas fuentes de empleos genera actualmente y que mas ingreso le infecta a la economía nacional.

Crecimiento de la Construcción en Panamá:
En el año 1996, porparte del sector de la construcción el gobierno central recibió un ingreso en concepto de producto interno bruto de 326.5 millones de balboas, de allí subió a 348.5 millones en 1997, para el año de 1998 nuevamente incremento su aporte al producto interno bruto con un aporte de 389.9, igualmente aumento en 530.2 y 536.9 para los años de 1999 y 2000 respectivamente; para los años de 2001 y 2002 bajoen relación a 419.9 y 390.0 cifras que aunque son menores que las anteriores no dejan de ser satisfactorias; nuevamente en el 2003 la construcción se ha disparado logrando aportar al producto interno bruto un total de 501.4 millones de balboas. A continuación presento una grafica del crecimiento de la construcción.



Las Partes en la Construcción (Empresas – Empleados)

En elsector de la construcción existen dos fuerzas que interactúan entre si y forman lo que se conoce como fuerza de trabajo, las empresas constructoras y los trabajadores, pero mas organizadamente y a nivel macro en todo el país; esta relación la componen la cámara panameña e la construcción por parte de las empresas constructoras y el sindicato único de trabajadores de la construcción por parte de losempleados. Estas dos organizaciones velan por los intereses de cada parte y son dos bloques importantes en el desenvolvimiento de las actividades de construcción en el país.









CAPAC (Cámara Panameña de la Construcción)
La cámara panameña de la construcción es una organización sin fines de lucro, constituida de acuerdo a lo dispuesto en el articulo N° 64 ordinal 5to civily tiene por objetivo el fomento, desarrollo, protección y defensa de las actividades de la industria de la construcción en el país y sus industrias conexas; y de los intereses de los agremiados.

Esta organización forma parte de las denominadas asociaciones de participación voluntaria. Su funcionamiento se rige por los estatutos, reglamentos y normas que dicta el propio gremio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posici[On Geografica De Panama
  • CONTRATO DE CONSTRUCCI[ON DE OBRA CIVIL
  • El Istmo En Contacto Con La Nueva Tecnolog A Utilizada Por Los Estadounidenses En La Construcci N Del Canal De Panam
  • Construccio
  • la on
  • Materiales De Construccio
  • Construcci N
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS