La construccion de conocimiento como quehacer de la pedagogia en el sujeto educable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL SUJETO EDUCABLE, COMO QUEHACER DE LA PEDAGOGIÁ

CÉSAR AUGUSTO ARANA VÉLEZ
JORGE HERNÁN GÓMEZ ESCOBAR

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
COHORTE TRES
TULUÁ
2 005

CONTENIDO

Pág.
AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Católica de Manizales, por enseñarnos el camino para romper con las ataduras con constreñimientos de unalógica de pensar, que nos frenaba el pensamiento, permitiendo el despliegue de las fuerzas y potencias emergidas, conquistadas y posicionadas en nuestro ser. Contiene en vibración de nacimiento la anchura de la sociedad engastada, como obra de arte y como gesta en “riesgos de vidas”.

A ERNESTO CONTRERAS GUATIBONZA, Sujeto desplegado y descubierto en gesto posible, concitador monumental y desafianteentre aprendizaje soberano y tiempo inmanente, nos iluminó el camino para poner a juego nuestra potencia de escritura viva y creadora.

A GUSTAVO ARIAS ARTEAGA, Maestro en erudición y pensamiento pedagógico, pletho de sabiduría y amor, nunca nos dejo bajar la guardia.

A LUIS HERNANDO AMADOR PINEDA, Sujeto en despliegue para provocarnos y hacer catarsis de nuestro pensamiento lo que facilitoel tránsito entre el EDUCARE y el EDUCERE, buscador incansable de desequilibrios para hacernos ver lo que de otra manera no podríamos ver.

SILVIO CARDONA GONZALEZ, Hombre de grandes relaciones, dio orden y sentido en productividad a la académia; su carisma y conocimiento de la Maestría nos imprimió en el cierre, la lógica de un pensamiento productivo.

PRESENTACIÓN

OCLUSION AL CICLOESCRITURAL

[pic]
SANZIO, Rafael (o Santi) de Urbino 1483-1520.
Escuela de atenas

En pertinencia de la investigación severa y osada de quienes en forma de conquistadores se enfrentan al desarraigo de dis-cursos y territorios educativos, denominados con titulares como: "la construcción de conocimiento en el sujeto educable, como que hacer de la pedagogía" se codifica la lectura con laintencionalidad manifiesta de aventurarse al pensamiento del lector- escritor y nunca al rastreo de la razón de las reglas de la razón o la prueba de lo que se dice aquí y allá.

La pregunta por el ''sujeto" "educable" potencializa la fundamentación epistémica del trayecto hologramatico y es ya, un asunto de la complejidad, independiente de los "núcleos" o "nodos" escritúrales, que a través -de lasrelaciones y/o rupturas de los campos de investigación se desarrollan con intensidad o no; la preocupación por la pregunta debe seguir la ruta gnoseológica que se reorganiza constantemente. El momento antropoietico que se guarda para el final, da cuenta de lo indagado, que es la naturaleza del conocimiento como que hacer de la pedagogía, desparadigmatizada de herencialidades academicistas, ubicada en lacomplejidad del sujeto educable. Pensar la educación como ''territorios" humanizantes en los cuales le es posible al "sujeto' educarse mediante la construcción de la realidad de su pensamiento, es abordar una logicidad completa del currículo y la pedagogía. El asunto entonces no es continuar con los determinismos de medios o fines de la educación en la historicidad, si no capturar los signos queemergen en los tiempos de hoy y las complejidades biosicoantroposociales del "ser" temporo- espacial.

De ahí la preocupación por la insistencia de quienes persisten por la defensa de los tiempos, mostrados como el tiempo de todos los tiempos, como la modernidad ''fin' de la historia, en un elogio de lo presente. Por eso seduce el llamado "presente potencial"; como la indagación por lascondiciones que le dan vida a las imágenes del "sujeto" quien a la manera de la ley de la "relatividad" del tiempo y el espacio, puede viajar hacia el pasado y hacia el futuro. No es la quimera de somnolientes infantes, sino la hermenéutica creativa necesaria para fundar las ciencias neurocerebroespirituales del hoy. Por lo anterior, carece de importancia la referencia a la linealidad de la historia...
tracking img