La construccion de la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I ÉTICA Y BIOÉTICA: aborda la interpretación del bien y el mal. Potter aporta la concepción de bioética como “la ciencia de la supervivencia” y propone sea el puente entre las ciencias de la vida, las ciencias humanas y sociales. La bioética es la forma en que los avances científicos y tecnológicos transforman el pensar y el actuar humano ante la vida y la muerte. Potter, establece que labioética es un híbrido producido por el cruce de la Biología y la Filosofía. Marca una clara diferencia entre Ética Médica y bioética y considera que la responsabilidad de la bioética no se limita al ser humano y menos a la relación médico –enfermo, sino que trasciende a los demás seres biológicos y a toda la naturaleza.
II. LA CUESTIÓN DEL EMBRIÓN Y ALGUNOS PROBLEMAS DE LA BIOÉTICA. Según Ferrajoli “LaCuestión del embrión entre derecho y moral”, si un comportamiento es inmoral, debe ser prohibido por el derecho; Si es un pecado, debe ser tratado como delito, esta es la Tesis de la Vinculación o absolutismo moral. La tesis de la separación plantea que un Estado liberal debe mantenerse neutral respecto a la vida moral de las personas. Concluye que “sólo las conductas que dañen a terceros puedanser prohibidas por el derecho”, llamado “principio utilitarista de lesividad”. Ferrajoli sostiene que aunque el embrión es un ser vivo, eso no significa que sea una persona y propone su tesis voluntarismo performativo: “El embrión merece tutela si y sólo si es pensado y querido por la madre como persona”. Y concede a la autonomía moral de la madre esa decisión. Vásquez cuestiona si tienen elembrión o el feto derechos por encima del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y da dos alternativas: “noción potencial de persona” y “concepción metafísica descriptivista“. La primera, ser o no ser, invalida que el embrión o el feto, por si mismos, posean un valor moral. En la segunda, Vásquez, apoyado en resultados científicos, demuestra que no existen propiedades psicológicasen los primeros meses de gestación que impongan exigencias morales específicas por lo que no estamos en presencia de una persona moral. Ferrajoli sugiere que la madre, a su libre albedrío, pueda tener la potestad de decidir el carácter moral de la persona a cualquier edad del embarazo o después del mismo, y para cuestionar esta irreal posibilidad, Vásquez recurre a dos problemas bioéticos, laprocreación asistida y la experimentación con embriones. La primera no nace con el desarrollo científico - tecnológico, sino que se conoce desde que existe la adopción, recurso que permite a una pareja o persona de cualquier naturaleza tener un hijo a quien ofrecer un hogar y garantizar su futuro con respeto a su dignidad de persona. La procreación asistida con fines comerciales, es inaceptable porrazones morales y por no respetar los valores y derechos humanos. Ferrajoli no incluye la clonación en humanos, la acepta exclusivamente con fines terapéuticos.
III: ÉTICA, ASESORAMIENTO GENÉTICO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL. Explica su significación, las razones para ofrecerlo y los beneficios para las parejas y su descendencia, posible gracias al proyecto Internacional del Genoma Humano. Dalineamientos éticos para el diagnóstico prenatal y conflictos que confronta debidos al diagnóstico evidente de descendencia con enfermedad genética.
IV: EL ABORTO Y SUS DIMENSIONES MÉDICA Y BIOÉTICA. Analiza los criterios de hominización del embrión y desde que tiempo, a partir de la fertilización del óvulo, las condiciones de enfermedad fetal, salud de la madre o circunstancias ético-sociales quepuedan justificar el aborto, la polémica relativa a la despenalización del aborto y a las consecuencias del aborto clandestino. acepta que el desarrollo individual del embrión empieza a partir del día 14 postfertilización. Analiza conceptos científicos sobre el desarrollo del sistema nervioso central y la relación de la “vida cerebral” fetal con el inicio de la autoconciencia, y con su capacidad de...
tracking img