La construccion de la memoria en el mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los StAw m wsjr en la memoria cultural egipcia.
El caso especial de Abydos
I) Introducción
“Para los egipcios, la sociedad ideal en la tierra era el reflejo fundamental de un orden divino (…), su visión del Estado que, aunque inmersa en la teología, tenía validez política y se reafirmaba continuamente con poderosos términos simbólicos. Era una estructura creada de forma intencional dentro dela cual operaba en Estado faraónico”
(Kemp, B.; 1992: 28)
“La realidad se manifiesta, para la mentalidad arcaica, como fuerza, eficacia y duración. Por ese hecho, lo real por excelencia es lo sagrado (…). Los innumerables actos de consagración [rituales] –de los espacios, de los objetos, de los hombres, etc- revelan la obsesión de lo real, la sed del primitivo por el ser”
(Eliade, M.; 2001:12)
“Para la cultura ritual de la memoria son importantes la conservación del funcionamiento del mundo y la supervivencia del grupo”
(Assmann, J.; 2008: 32)

En base de lo que nos deja la cita de Kemp, observamos la existencia de una doble visión del estado egipcio, por un lado éste estaba “inmerso en la teología”, lo que liga el mundo profano con el orden divino y, por otro lado, este estadoera una estructura “intencional” que se reforzaba mediante “poderosos términos simbólicos” que podemos traducir como rituales. Estos rituales, para Eliade, son los actos que permiten manifestar la realidad a través de lo sagrado. Pero en este caso vemos este hecho no como un acto intencional, sino como una necesidad, una obsesión de la realidad de los antiguos egipcios por el mundo circundante. Enrelación a lo anterior, la cita de Assmann nos reafirma la utilidad de la “cultura ritual” que se constituye como un elemento configurador de la realidad para dos fines principales: “la conservación del funcionamiento del mundo” y “la supervivencia del grupo”.
Partiendo del planteo teórico de Jan Assmann y su concepto de memoria cultural, nuestro objetivo será abordar la ceremonia de LosMisterios de Osiris como una objetivación cultural, lo cual implica la necesidad de recordar y reafirmar ciertos significados, que en última instancia construyen y atestiguan una identidad y, por otro lado, estructuran y refuerzan el mundo cósmico como fundamento y base del mundo físico.
II) Algunos conceptos claves: memoria cultural
En la introducción de su obra Religión y memoria cultural. Diezestudios, el egiptólogo Jan Assmann realiza un rastreo de los autores que estudiaron el fenómeno de la memoria. Desarrolla las posturas de Halbwachs, Nietzsche y Freud, quienes desde distintas disciplinas definen y caracterizan la memoria. Assmann señala que es necesario superar estos conceptos propuestos, ya que se “detienen en la frontera del cuerpo, negándose a cruzarla e ir hacia la cultura, susformas simbólicas y sus archivos” (Assmann: 2008; 22). Así, va a proponer el concepto de memoria cultural que presenta tres características principales:
{ Aquí, la información se transmite verticalmente a lo largo de generaciones (eje diacrónico). En este aspecto, juega un papel importante la tradición (Assmann: 2008; 25).
{ Se la transmite a través de objetivaciones culturales.
{ “Permite que elindividuo disponga libremente de las existencias mnemotécnicas y tenga la oportunidad de orientarse por sí solo en la vastedad de los espacios del recuerdo” (Assmann: 2008; 40).
Con el concepto de memoria cultural, se ven superados los horizontes de la memoria comunicativa, vinculante, conectiva y colectiva; ya que abarca lo que éstas dejan de lado. Así, “alcanzamos el confín más remoto denuestro punto de partida: la memoria individual en sus condiciones neuronales y sociales” (Assmann: 2008; 47).
a) La memoria conectiva
Assmann toma elementos de la obra nietzscheana para redefinir el concepto de memoria conectiva. Nietzsche desarrolla ‘la memoria de la voluntad’, donde vincula el fenómeno de creación de memoria de la comunidad que hace posible la estructuración de las sociedades....
tracking img