La construccion de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Construcción de la Nación
¿Realmente existe la nación? El planeamiento de este tema ha sido objeto de discusión entre historiadores, antropólogos, sociólogos, otros estudios y tambien lo hemos puesto en duda la población. Entonces tambien surge mi inquietud y opto por informarme un poco más de este tema y nace mi siguiente pregunta: ¿Sera que desde que tengo uso de razón mi vida ha sidoproducto de la nación basada en creencias antiguas o si todo simplemente es causa del destino?
Bueno como dicen que lo importante es saber lo que es algo y nunca hay que juzgar algo o alguien sin conocerlo a fondo ese es nuestro trabajo: Conocernos a fondo, lograr saber quiénes somos y donde venimos. Asi lo propone la sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales siguiendo aArnold Toynbee que dice:
"Nuestro principal objetivo debe ser conocernos mejor y este es el primer paso para ganar la confianza y de ganar el afecto de los unos para los otros. Por otra parte, no podemos pretender a un ser humano solo por lo que vemos de el en un momento determinado, lo importante es saber como a llegado a ser lo que es. Y lo que sucede con los individuos, ocurre tambien conlas naciones, civilizaciones y religiones y para comprenderlas en su mas intimo significado, debemos compenetrarnos de su pasado histórico al igual que de su presente"¹.
No podemos saber quiénes somos si no nos conocemos, muchos piensan que el hombre es completamente libre de hacer lo que le plazca pero vivimos sujetos a muchas cosas y tambien personas, todo esto basado en un termino de nación,lo que no nos damos cuenta es que al final terminamos viviendo una vida basada en puras tradiciones y cosas antiguas ¿Entonces estas tradiciones y cosas antiguas vienen hacer parte de la nación o la nación en si? En fin hay una serie de preguntas bastante extensa sobre esto por eso en las líneas que siguen tratare de poder aclararlo y conocer un poco el termino de nación.
A causa de larevolución francesa y de sistemas políticos, empezó a surgir una definición llamada nación y otra llamada nacionalismo y se divulgaron por todo el mundo. ¿Pero exactamente a que llamamos nación? Una pregunta no muy fácil de contestar, para mí el termino nación viene a ser un conjunto de tradiciones, traídas desde el siglo X1X que surge a causa de la política y religión y que es talvez una manera deidentificar un lugar pero a la vez una forma de apartarnos del resto del mundo por querer sentirnos superior a los demás.
Se dice que la nación es más bien algo de irreal, porque todo viene de hechos del pasado, cosas imaginables porque ni siquiera muchos llegamos a vivirlo. Una de las propuestas más aceptables es la del antropólogo ingles Benedict Anderson, que propuso la nación como una:"Comunidad política imaginada construida culturalmente como una entidad soberana dentro de determinados limites espaciales".²
Benedic en su concepto nos habla de algo imaginable con características políticas, siento yo que tiene mucha razón con esta propuesta ya que ningún ser humano es capaz de estar pendiente de ningún otro compatriota que no conozca ya que sería imposible poder tener un vinculo contodo el mundo, tambien nos habla de comunidad ya que al final todos terminamos formando parte de un mismo sector en este caso de una misma nación. Desde otro punto de vista ve a la nación como una esencia innotable que no cambia y que se basa en los mitos.
Gracias a Benedic surgieron inquietudes en demás personas como por ejemplo en Miroslav Hroch que intenta buscarle un significado a nación lacual considera que es un grupo social grande que tiene las mismas religiones, tradiciones, etc.…y que comparten todo en un mismo lugar.
Ernest Geliner tambien propone una teoría política pero hace una referencia a que no se puede mezclar lo político con los problemas mientras que Monserrat Gibernau nos dice que todos trabajamos para todos.
Continuando con esto nos encontramos Anthony D. Smith...
tracking img