La construccion de la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marbus
UCV - TRUJILLO PERÚ
CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

En los contenidos de este trabajo se están tratando tres expresiones que han sido utilizadas de forma reiterada en los últimos años del siglo que ha terminado y que lo seguirán siendo en las próximas décadas del nuevo milenio. En concreto, nos referimos a la “era de la información” o a la “sociedad de lainformación”, a la “sociedad del conocimiento” y a la “sociedad del aprendizaje”. Estas tres expresiones pretenden representar a la sociedad moderna y están revelando algunas de las más importantes transformaciones que han sucedido en estos últimos años y que van a seguir produciéndose en los futuros.
Las expresiones referentes a esta nueva sociedad y a esta nueva economía, que llevan comoadjetivos información, conocimiento y aprendizaje, representan el triunfo de todo aquello que tiene que ver con la creación de valor en los mercados por las organizaciones o instituciones a través, fundamentalmente, de los procesos de transformación basados en los conceptos que llamamos tangibles. En La edificación de las “sociedades del conocimiento” representa uno de los desafíos más importantes delnuevo siglo, ya que no se da de igual manera en todas las sociedades, o países, es por ello que brindaremos ejemplos y formas de comunicación para mejorar la sociedad de la información y ser una sociedad del conocimiento.

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO
I. Antecedentes

2.1 Orígenes

“Este nuevo paradigma de sociedad emerge en los países europeos a partir delRenacimiento y adquiere su máxima expresión durante los S. XIX y XX. La modernidad representa una profunda transformación de las ideas establecidas, de los conceptos científicos, modifica la lectura de la realidad, y establece las bases de un nuevo modelo de desarrollo cuyo eje articulador es la noción de progreso”. (1)

El pensamiento moderno surge en América Latina en un contexto económico y socialmuy diferente del europeo. A pesar de que existe una clara supremacía entre los colonizadores y las poblaciones autóctonas, América Latina nace a la independencia con el derrumbe del imperio español, cuando los ejes del poder se desplazan de la posesión de la tierra al dominio de los mares, hacia las tecnologías de la navegación, las comunicaciones marítimas y la supremacía de los puertos.“Las élites del continente americano no asocian el conocimiento al desarrollo y sus intereses se orientan hacia el comercio o la extracción de materias primas, con métodos que no exigen mayor innovación ni tecnología. En los países de la región el déficit de conocimientos no es coyuntural, es un problema crónico.
La ciencia, la tecnología, la innovación surgen como actividades intelectuales, casi sinvínculos con el desarrollo productivo o social.

América latina representa apenas el 1% de los gastos mundiales y el 1.4% de la producción científica mundial. El peso tecnológico mundial de América latina medido a través de las patentes solicitadas es solamente del 0.2%. Contrastando con estas cifras se observa que el Producto Nacional Bruto de la región representa el 6% de la produccióneconómica mundial.
En el actual contexto histórico, probablemente, la única forma de asegurar la viabilidad y el desarrollo de un modelo social equitativo sea definir estrategias nacionales e internacionales, que, en el marco de un adecuado diagnóstico de la realidad, permitan consolidar los componentes académicos, tecnológicos e industriales del sistema nacional de generación de conocimiento einnovación mediante adecuadas inversiones y la eficaz interacción de sus componentes.

La generación de conocimiento científico y técnico ya no es una actividad exclusivamente académica sino que conforma, modela y propone a la sociedad una nueva dinámica, interactuando con los centros de enseñanza, las empresas, los laboratorios, las agencias de financiamiento, los organismos gubernamentales y no...
tracking img