La construccion de la subjetividad

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Introducción:

El presente ensayo tiene como objetivo el dar cuenta del desplazamiento de la categoría del sujeto desde el sujeto trascendente devenido con la modernidad hacia un sujeto descentrado y discontinuo. Se intentara demostrar que si bien las propuestas bibliografías coinciden en este desplazamiento planteado, dentro de esta regularidad se manifiestan diferencias en la concepción delsujeto en tanto tal.

Foucault: El sujeto como construcción del poder.

Foucault sostiene que el sujeto en tanto tal se constituyo con la modernidad, entendida como todo lo que devino desde el iluminismo y la revolución francesa. No sitúa al sujeto a partir del sujeto cartesiano de Descartes, el prefiere situarlo en Kant, en el sujeto de la razón. Si bien se suele presentar a Descartes comoquien dio el puntapié inicial a la modernidad con su cogito ergo sum, no podría entenderse la modernidad solamente a partir de Descartes. Para ello tuvo que aparecer Kant, la filosofía iluminista y el hecho trascendente de la revolución francesa. Bien, es entonces ahí que Foucault sitúa el devenir del sujeto. ¿Ahora como es ese sujeto? ¿Como es el sujeto de la modernidad? Principalmente es unsujeto de la razón y aquí adelantare algo que se expondrá mas adelante; para Foucault la razón es poder. El hombre de la modernidad es un sujeto centralizado y constituyente, un sujeto como subjetividad fundante ya que según Foucault antes de la modernidad, el sujeto es incapaz de constituirse en tanto tal. Ergo era impensable la categoría de sujeto antes de la modernidad y aun más, dice Foucault queel “sujeto” o el hombre anterior a modernidad (si es que puede hablarse de sujeto pre-moderno) era incapaz de autorepresentarse. El sujeto de la modernidad que Foucault describe es un sujeto de la razón entendida como conocimiento, un sujeto que busca conocer. Pero en ello reside una de las cachetadas al sujeto de la modernidad, ya que para Foucault el sujeto de la modernidad busca conocer paradominar, para someter. A partir de la centralidad de la razón ubicada allí por Kant, el sujeto es un sujeto de conocimiento pero que para Foucault entre otras cosas que el hombre busca conocer, es el modo en que puede someter, dominar a los sujetos para por ejemplo, acumular capital. Aquí vemos la influencia de Marx en los argumentos de Foucault ya que para el, el capitalismo no solamente esacumulación del capital sino que es acumulación de hombres al servicio del capital. Entabla de esta manera una doble acumulación, la de los hombres y la del capital. No obstante, Foucault plantea que la dominación de los hombres por los hombres mismos supone un cierto disciplinamiento para que estos estén al servicio de la acumulación del capital . Este disciplinamiento de los hombres por los hombresmismos es impensable sin tener en cuenta las condiciones objetivas y sociales que permiten que ese disciplinamiento sea posible. Entre esas condiciones se encuentran las ideas de la igualdad y la libertad que la revolución francesa genero como significantes. De allí se desprende que este disciplinamiento actúe sobre sujetos individuales, sujetándolos, dominándolos y sometiéndolos. Así entendido,disciplinamiento no seria otra cosa más que una relación de poder entre dos o más personas, el disciplinador y el disciplinado .
Entonces, insistimos, el sujeto de la modernidad es un sujeto constituido y centrado en la razón, la razón es el soporte del conocimiento; por lo tanto un sujeto centrado en la razón busca conocer y mas allá todavía como plantea Foucault, este sujeto de la razón buscaconocer para dominar. Para poder dominar el sujeto de la modernidad debe crear las condiciones de esa dominación, por lo tanto el sujeto de la modernidad busca disciplinar, para poder someter a los sujetos y tenerlos sujetados. Este es el sujeto de la modernidad entendido por Foucault. Así, una vez que Foucault entiende a este sujeto de la modernidad se propone estudiar los mecanismos históricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • Construcción de la subjetividad
  • CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • La construcción subjetiva del niño
  • El infante vs la construccion subjetiva del niño
  • La Significación Del Espacio Como Construcción Subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS