La construccion de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la lingüística

10. Construyendo palabras

El área de la lingüística que estudia los procesos de formación y la estructura interna de las palabras se llama morfología.

Morfemas

En castellano, muchas palabras pueden ser divididas fácilmente en componentes más pequeños. La palabra compleja consta de varios componentes, cada uno con su propio significado. Podemos llamar aestos componentes morfemas, y para poder identificarlos mas fácilmente los podemos separar por medio de un guión (pesca-dor). Es frecuente ver que se define un morfema como el signo lingüístico mínimo. Esto significa que el morfema es el componente más pequeño de una palabra que contribuye a su significado. Un morfema que puede aparecer también como una palabra es lo que llamamos un morfema libre.Cuando no pueden funcionar por si mismos, se les llama morfemas ligados. El punto de partida para derivar una palabra es la raíz. Un morfema añadido a la derecha es un sufijo (-dor), mientras que si es a la izquierda es un prefijo (re-). El término general que denomina tanto a sufijos como a prefijos es afijo. Se representan a través de encorchetamientos etiquetados o diagramas de árbol.

Uno delos casos mas comunes son los verbos utilizados como nombres, proceso denominado como conversión.

Procesos morfológicos: derivación y flexión

El término más abstracto que utilizamos para “palabra” es lexema, y cuando queremos dejar claro que estamos refiriéndonos a un lexema lo escribimos en mayúsculas. Las formas singular y plural de un lexema son ejemplos de flexión. Dos lexemas diferentesse refieren a conceptos diferentes lo que no sucede con dos formas.

La creación de nuevos lexemas es el ámbito de la morfología derivativa. La única categoría que participa muy limitadamente en derivación es la preposición, sobre todo comparada con los adverbios, que tan fácilmente se derivan de adjetivos por medio de la sufijación.

La tercera posibilidad para los verbos de convertirse ennombres es el sufijo (-able) (-ible). También el adjetivo que se convierte en nombre (-izar), verbo con el sufijo (-izar), etc.

Señalar la concordancia en una oración es la función de la morfología flexiva. A menudo se considera más apropiado recurrir a una terminología mas neutra para estos casos. En lugar de considerar los sufijos de concordancia como morfemas, nos referiremos aellos como formantes flexivos o marcas flexivas, y en vez de decir flexión, diremos exponente. Llamamos radical a la forma que obtenemos cuando quitamos las marcas flexivas. La raíz es la forma morfológica mas pequeña asociada con un lexema, mientras que un radical es la forma a la que se añade a una flexión. La importante distinción entre lexemas y formas nos permite explicar un fenómeno observadoampliamente en morfología: los afijos flexivos tienden a aparecer fuera de los afijos derivativos.

El sufijo (-ing) del inglés es también bastante complejo. Añadido como sufijo a una forma verbal que a su vez combina con el auxiliar be (ser), forma el participio presente en una construcción de aspecto progresivo.

Es preciso evaluar las implicaciones de nuestra exposición de las entradasléxicas que conforman uno de los componentes fundamentales de una gramática. Ahora bien, el lexema mismo no tiene una pronunciación; es más, puede realizarse con una o mas formas, que son las que tienen pronunciación. En los casos regulares, la entrada léxica contiene la pronunciación de la forma base.

El resto de información se puede predecir a partir de los principios d ela morfologíacastellana, y por tanto, no es necesario incluirlo en las entradas léxicas.

Compuestos

El castellano, como muchas otras lenguas, tiene la capacidad de crear nuevas palabras combinando otras dos, o más de dos, ya existentes (camposanto). Es por tanto lo que llamamos una palabra compuesta.

En este tipo de palabras (mesa camilla) existe un núcleo (mesa) y un modificador (camilla). Aunque la forma...
tracking img